bilbao

UN millar de jóvenes vascos está participando, desde el pasado lunes, en las Jornadas Mundiales de la Juventud que reúne a un millón de peregrinos en Madrid. Entre ellos, voluntarias de la vizcaina Asociación Juvenil Galea, de Getxo, quienes respondían ayer a la llamada de DEIA desde el parque de El Retiro, donde se hallan informando a los noveles peregrinos, "de todas las razas", por ejemplo sobre qué religiosos y dónde están confesando en castellano, narraba Sara de Castro, representante de Galea, quien asiste por primera vez a este encuentro internacional y le parece "impresionante".

Esta voluntaria de Galea describía un ambiente "muy pacífico" -alejado de los enfrentamientos del pasado miércoles en Madrid-, en el que a lo sumo los chavales se tumban un rato en la hierba y se ven obligados a echarse agua por la cabeza, debido al calor capitalino de agosto. "Pero está todo limpísimo, aquí no hay conflictos. La inmensa mayoría de los participantes somos laicos creyentes y lo normal es comunicarse en inglés", relataba Sara, quien forma parte, en la Asociación Galea, de un grupo "de tiempo libre de corte católico pero abierto a cualquiera", incluso chicas musulmanas.

En esta estancia, las voluntarias de Galea tienen adjudicadas tareas de "orden y ambientación ciudadana", que van especificando cada día. Para ello, anteriormente se fueron coordinando con sus otras homólogas vascas y con la madrileña JMJ, de forma que su participación sea útil. Encantados con la misa de apertura del arzobispo Antonio María Rouco Varela, el pasado martes -aunque fue multitudinaria y la visibilidad resultaba dificultosa-, ayer tarde aguardaron la asistencia del Papa en la Cibeles "con mucha ilusión y muy agradecidos por que venga aquí", expresaba Sara.

Hoy tendrá lugar la catequesis del obispo vizcaino Mario Iceta, en la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo (Avenida de Manzanares, 20). El grupo getxotarra permanecerá en la ciudad madrileña hasta el domingo, coincidiendo con la estancia del Sumo Pontífice.

La Asociación Juvenil Galea de Areeta viene teniendo una trayectoria de 25 años, con actividades muy diversas, como cursos y esta participación en las JMJ. Además de las acciones ordinarias y las solidarias, las hay de esquí, equitación, gymkanas, películas, visitas culturales, etc... todos los fines de semana. Estos días se alojan en Colmenar Viejo, donde confluyen con otros estudiantes y trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

lipotimias El relato de Sara sobre los jóvenes que ayer se refrescaban con agua resultaba del todo efectivo: un total de 70 voluntarios de la JMJ regaban desde la mañana con grandes garrafas de agua a los peregrinos concentrados en la Plaza de Cibeles y las calles aledañas, para soportar el calor. Y es que los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron hasta las siete de la tarde a un total de 175 peregrinos, ninguno de ellos de gravedad.

La mayoría de las intervenciones se realizaron por patologías digestivas, respiratorias, caídas, mareos y lipotimias, entre otras, todas de carácter leve y originadas por las altas temperaturas. Así, los bomberos madrileños se sumaron a los voluntarios, regando a los peregrinos con mangueras. Para hoy se esperan también temperaturas máximas que girarán en torno a los 36 grados centígrados, aunque espera algún chubasco tormentoso.