valencia. El dibujante valenciano Josep Sanchis Grau, creador entre otros personajes del gato Pumby, uno los iconos del tebeo español de mitad del siglo pasado, ha fallecido en su ciudad natal a los 79 años. La muerte de Sanchis se produjo el martes y su funeral y posterior entierro se oficiaron ayer al mediodía en el tanatorio municipal y el cementerio, respectivamente.

Josep Sanchis Grau nació en Valencia en 1932 y a los 12 años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus propios guiones. No tardó muchos años en hacer llegar a través de un amigo de su padre, algunas muestras a la ya desaparecida Editorial Valenciana, que, junto a sus colaboraciones en el célebre Taco Myrga, constituyó el inicio de su carrera con personajes como el Soldadito Pepe y el Capitán Mostachete para la revista Jaimito, el Mago de Coz, Sandokancio, Record Boy y Don Esperpento, o ya para la Editorial Bruguera, el simpático Robin Robot.

Pero sería sobre todo en las aventuras de su conocido minino donde la explosión de creatividad del autor se plasmaría más patente y longeva, recuerda Antonio Busquets, experto en la obra de Sanchis y autor del único libro publicado sobre su figura.

Pocos tebeos pueden presumir de derrochar un caudal de fantasía tan abundante como el que muestra las aventuras de Pumby en sus cientos de episodios. Los años sesenta son la era de gloria de este gato, creado por Josep Sanchis Grau para el semanario homónimo en la primera mitad de la década anterior. Miles de páginas testimonio de su éxito popular, que muestran un manejo asombroso de la secuencia, del movimiento, del ritmo, un absoluto dominio de los códigos de la aventura. Se leen sus historietas con la pasión y el asombro del mejor relato fantástico, porque ante todo Sanchis era gran narrador gráfico, coherente y respetuoso siempre con sus lectores.

Pumby es un gato que no se priva de nada: viaja en el tiempo, navega por mares y espacios, enfrenta piratas, conoce nuevas dimensiones, alterna con las fuerzas elementales de la naturaleza y tiene por amigo íntimo a un mad doctor con aspecto de chivo.

Ganador en 1997 del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su producción global, fue objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes

En una entrevista con Efe del pasado mes de junio, el también valenciano Javier Mariscal reivindicaba su importancia como uno de los grandes referentes de la historieta: "El Pumby de José Sanchis es uno de los mejores tebeos que se ha hecho en la historia de España", aseveró.

poco reconocido El especialista Antonio Busquets ha subrayado que la muerte de Josep Sanchis, "supone la pérdida de uno de los puntales de la historieta" y "padre del tebeo" en España.

Busquets ha comentado que, aunque no estaba lo suficientemente reconocido -como "no lo está ningún autor de tebeo en este país", ha incidido- se seguía trabajando sobre su obra. De hecho, ha anunciado que ya se cuenta con el permiso de la familia para poner en marcha una página web sobre su producción. Asimismo, ha lamentado que Sanchis se pasara los últimos años de su vida en los tribunales luchando por los derechos de sus historietas.

Por su parte, desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), su gestor cultural, Javier Gay, manifestó a Europa Press que "mucha gente ha vivido su infancia acompañada de las aventuras del gatito feliz Pumby, una de sus mejores creaciones".

Al mismo tiempo, recordó que sus personajes "llenaron miles de páginas que ahora es muy difícil releer, ni siquiera en los archivos de las bibliotecas de Valencia, su ciudad natal", lo que considera "un grave signo de la falta de cuidado de nuestros representantes a los autores más internacionales".