Bilbao. La periodista barcelonesa Laura Palmés, autora de un reportaje sobre la eutanasia que inspiró la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro, falleció a los 57 años de edad, a finales de junio.

Nacida en 1954 en Barcelona trabajó en el diario Avui y en TVE como reportera donde realizó reportajes memorables por su compromiso y la implicación en temas como la guerra del Sahara, las cárceles, la muerte de los abogados de Atocha o el feminismo.

A finales de los años ochenta se le diagnosticó una esclerosis múltiple que fue "apagando, a su pesar, su entusiasmo y sus ganas de vivir". Este entusiasmo la llevó a viajar a Galicia, aunque ya debía desplazarse con muletas, cuando supo las demandas que hacía Ramón Sanpedro, que fue el primer español en solicitar legalmente la muerte asistida. Su reportaje, Eutanasia: morir para vivir inspiró la película de Alejandro Amenabar Mar Adentro, donde su personaje era interpretado por Belén Rueda.

La relación con Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad que la acabó dejando postrada en una silla quedó plasmada en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges llamado Detrás de las Palmeras.

Precisamente por su reportaje sobre Sampedro, Laura Palmés ganó en 1994 el premio Ciudat de Barcelona, uno de los de mayor prestigio en el mundo de los galardones periodísticos catalanes.