Bilbao. Acostumbrados como estamos a verle enfundado en la camiseta del Athletic, Koikili Lertxundi (Otxandio, 1980) puede sorprender a más de uno al conocer su faceta de director de una consultoría de recursos humanos. Previamente, este antiguo practicante de lucha grecorromana se licenció en Historia por la Universidad del País Vasco. Ahora suma a esta polifacética personalidad la de articulista, cometido en el que se estrena mañana en la sección Gizartea de DEIA.
Con periodicidad quincenal el defensa del Athletic abordará asuntos de actualidad desde la perspectiva que le da dirigir Itzarri Consulting, una empresa creada en 2004 y dedicada a la implantación de sistemas de gestión basados en la persona.
Su trayectoria deportiva ha dado a Koikili Lertxundi una visión del trabajo en todos los ámbitos, empresariales y de otras organizaciones, basada en gran medida en la manera de funcionar de los equipos deportivos. El programa Besteam, que han aplicado ya el propio Athletic, el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi y la Mancomunidad del Duranguesado en el área de Igualdad, consiste en potenciar el trabajo en equipo, sustentado en cinco claves: confianza, coordinación, comunicación, compromiso y complementariedad. Itzarri también tiene una división dedicada al euskera, el Euskal Coaching, dirigida a la euskaldunización en grupo, cuyo máximos exponente son los programas de normalización lingüística entre niños y jóvenes a través de la práctica deportiva.
Todas estas inquietudes tendrán reflejo en los artículos de opinión que los lectoras de DEIA podrán disfrutar desde mañana.