DEGAÑA. Un minero leonés de 42 años fue detenido ayer como presunto autor de la muerte del padre, hermano y novio de su exmujer Silvia Brugos, a la que también hirió cuando regresó a su domicilio después de celebrar su elección como concejal del PSOE en Degaña, municipio del suroccidente asturiano limítrofe con León. La Guardia Civil da por seguro que estos crímenes, en los que el agresor utilizó un machete de grandes dimensiones, responden a un caso de violencia machista, pese a que no había denuncias de malos tratos, según el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El detenido, José Manuel Álvarez Fernández, vecino de Villablino, fue localizado en el municipio leonés de Toreno a las dos horas de producirse los crímenes, que tuvieron lugar en el domicilio de las víctimas hacia las 5.45 horas, cuando la familia estaba durmiendo en la vivienda donde también se encontraban los dos hijos del presunto agresor, de 6 y 11 años.
Los fallecidos son Jorge Marqués Vado, de 36 años y actual pareja de la exmujer del presunto agresor; el padre de esta, Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y su hermano, Roberto Brugos Rodríguez, de 33 años. Silvia Brugos, que ocupaba el tercer puesto en la lista municipal del PSOE de Degaña, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias donde fue atendida por varias heridas, aunque, en principio, ninguna de ellas reviste gravedad.
pronóstico reservado La mujer, que recibió una puñalada que le provocó un neumotórax leve, permanece ingresada con pronóstico "reservado", aunque los médicos confían en que pueda recuperarse en unos días. Su madre, Isabel Rodríguez García, también fue atendida de las heridas de arma blanca en el hospital de Cangas del Narcea, del que podría salir hoy mismo.
Tras la agresión, fue la propia Silvia Brugos la que, encontrándose ya herida, alertó por teléfono a la Guardia Civil. De hecho, los agentes se encontraron al llegar con un coche que salía de la vivienda a gran velocidad y que, al tratar de ser interceptado, colisionó con su coche patrulla antes de conseguir darse a la fuga en dirección a León. Los agentes encontraron dentro de la vivienda los cuerpos sin vida del padre y de la actual pareja de Silvia Brugos, y en estado muy grave al hermano de esta, que falleció poco después. Según el testimonio ofrecido por las primeras personas que accedieron al domicilio, los niños, que vivían con su madre en el domicilio de los abuelos, se encontraban visiblemente afectados por todo lo vivido, aunque, según la Guardia Civil, no llegaron a presenciar las agresiones.