La Paz. Lidia Gueiler Tejada, la única mujer presidente que tuvo Bolivia y que gobernó entre 1979 y 1980, murió el lunes en La Paz tras una larga enfermedad, informó su nieto, Luis Eduardo Siles Pérez. "Mi abuela murió y existe tristeza en la familia porque ella se destacó por su lealtad y su defensa al sistema democrático", dijo el nieto, quien agregó que la mujer, nacida el 28 de julio de 1921 en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, sufría de ceguera.
prima de 'el cuerpo' Lidia Gueiler, prima de la actriz Raquel Welch, accedió a la presidencia de Bolivia después de un golpe militar el 1 de noviembre de 1979 encabezado por el coronel Alberto Natusch Busch contra Walter Guevara Arze. Gueiler en ese entonces presidía la Cámara de Diputados, y un acuerdo político respaldó su nominación como sucesora de Wálter Guevara Arze.
Otro golpe militar frenó en seco la gestión de la única mujer que gobernó a Bolivia y se produjo el 17 de julio de 1980 por parte de su primo, el general Luis García Meza Tejada, ahora preso en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, por delitos económicos y violación a los derechos humanos. Lidia Gueiler, militante del conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), permaneció ocho meses en el gobierno. Su dimisión fue pactada por el representante de El Vaticano en La Paz ante los militares.