londres. Henry Cooper, leyenda del boxeo británico, ha muerto a los 76 años en la casa de su hijo en la localidad de Oxted, en Surrey, al sur de Londres. Cooper -campeón europeo, británico y de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)- combatió en 55 ocasiones, entre ellas la de 1963 cuando derribó al legendario Mohamed Ali (Cassius Clay).

En 1970, en el Palacio de los Deportes de Madrid, José Manuel Urtain derrotaba al alemán Peter Weiland por K.O. en el séptimo asalto y se coronaba Campeón de Europa de los pesos pesados, sin embargo, el 10 de septiembre de 1970, en el estadio de Wembley de Londres, Urtain perdía su título ante Cooper.

El británico, que fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, es el único boxeador británico que ha ganado tres cinturones Lonsdale. Después de una carrera como aficionado que incluyó una actuación en 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki cuando tenía 18 años, Cooper optó a los 20 años por boxear de manera profesional.

Desde entonces, Cooper disfrutó de una gran carrera, hasta su retirada a los 36 años.

Tras conocerse la muerte del púgil británico, Mohamed Ali recordó, en una declaración de la que informa la BBC, que "Henry siempre tenía una sonrisa para mí, una sonrisa cálida y que abrazaba". "Siempre era un placer estar en compañía de Henry. Voy a echar de menos a mi viejo amigo. Fue un gran luchador y un caballero", puntualizó Ali.