Bilbao. De Martín Mancisidor, fallecido el pasado jueves 21 de abril en Mundaka a los 86 años, se habló mucho y bien en el universo ciclista estatal ya en 1942. Para entonces, la posguerra gris y hambrienta, aquel ciclismo de pueblo, los abnegados héroes de la bicicleta, el vizcaino de Basauri (Dos Caminos, 1-XI-1924) llevaba dos años de profesional en los que había llamado la atención por sus victorias (dos en 1940 y siete en 1941, entre ellas la Subida a Santo Domingo y la Clásica de Ordizia) y por el tercer puesto en el Campeonato de España de Montaña. 1942 fue el despegue de una de las primeras figuras del ciclismo vizcaino, que entonces gobernaba el gran Federico Ezquerra. En el Circuito del Norte de ese año, el de Gordexola, en su ocaso ciclista, ganó dos etapas y la general, pero las crónicas hablaban de un vizcaino que los mismo se lucía con un magnífico sprint, que coronaba segundo, tras Trueba, el exigente puerto del Escudo. "¿Será esta carrera la consagración definitiva del fino corredor?", se preguntaban los expertos. Creían ver al relevo de Ezquerra.

No llegó a tanto, quizás, pero el basauritarra amasó en su carrera profesional, de 1940 hasta 1954, 42 victorias. Entre ellas, cuatro Subidas a Arrate (1942, 1943, 1944 y 1946, solo Federico Martín Bahamontes tiene más que él), dos Clásicas de Ordizia y un Circuito de Getxo. Corrió tres Vueltas a España -ningún Giro y ningún Tour-. En la primera, en 1945, abandonó. Regresó dos años después, en 1947 y estuvo a punto de ganar la etapa de Alcoi. Un pinchazo le apartó del éxito. Ese mismo año se quedó a solo dos puntos de llevarse el Gran Premio de la Montaña que finalmente ganó Emilio Rodríguez. A la Vuelta volvió por última vez en 1950. Acabó 16º.

Mancisidor se bajó de la bicicleta en 1954 y a finales de los 60 regresó con el nacimiento del equipo Licor Karpy, del que fue presidente. En el conjunto vasco que dirigía Carmelo Morales y en el que debutó, por ejemplo, Jesús Isasi, padre del profesional de Euskaltel Iñaki Isasi, corrió una temporada su hijo, Martín Mancisidor Jr., que no obtuvo victorias y su mejor puesto fue el 24º del Circuito de Pascua de 1967.