BILBAO. Las gratas noticias no le lleganal Grupo Noticias únicamentedesde su flanco de prensa impresa.También el frente radiofónico lereporta buenas nuevas. Onda Vasca,la emisora que capitaneanXabier lapitz y Javier Vizcaíno, seestrenaba ayer en el Estudio Generalde Medios (EGM), y lo hacía a logrande, confirmando que se tratade un proyecto sólido, pero enexpansión, que brinda una ofertamuy distinta, se mire por donde semira, a la que ofrecen en la CAV lahegemónica Cadena Ser y unaRadio Euskadi en franco retroceso.

70.000 vascos dan cuenta cada día,de lunes a viernes, de los suculentosplatos que conforman la programaciónde Onda Vasca, unmenú que va ganando en sabor y encantidad con el paso del tiempo. Sonnotarios de esta mejora y evoluciónel salto a la emisión 24 horas, larenovada y ampliada coberturadeportiva o la nueva oferta del finde semana (68.000 son los oyentesdiarios de la emisora si se computatambién el fin de semana), entreotros muchos avances introducidosen los doce últimos meses.

A las órdenes de Estibaliz Ortiz,la directora de Onda Vasca, XabierLapitz y Javier Vizcaíno encabezanuna plantilla de profesionales quemezcla a la perfección experienciay juventud. Al frente de EuskadiHoy, Lapitz se erige cada mañanaen referente indiscutible de la informaciónpolítica y social vasca, lamisma que disecciona entre las 7.00y las 11.00 horas, momento en el quecoge su testigo otro peso pesado dela radio vasca, Kike Alonso. Ya porla noche, de 22.00 a 23.30 horas, lavoz cantante la lleva Javier Vizcaínoal mando de Gabon, un espacioque ofrece información, debate yreflexión con la pausa y la calmanecesarias tras una larga jornada.Entre un espacio y otro, una ampliae interesante amalgama de informativos,programas y magacinesque abarcan con su periscopio todoslos ángulos de la actualidad.

OndaVasca tiene la firme pretensiónde seguir creciendo. Un crecimientoque ya ha acreditado elCIES, el otro medidor de audienciasde referencia en el Estado español.En el último año y medio, OndaVascaha pasado de tener 4.000 oyentesa apuntar muy seriamente a labarrera de los 100.000. No en vano,la último medición le otorgaba ya88.000 oyentes de lunes a viernes.