El compositor de "¡Ay Jalisco no te rajes!"
México. El músico mexicano Manuel Esperón, compositor del tema Amorcito Corazón y autor de la banda sonora de más de 500 películas, murió ayer a los 99 años, de un paro respiratorio en su casa de la ciudad de Cuernavaca. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que Esperón fue "uno de los grandes de la música mexicana".
Esperón, quien iba a cumplir cien años en agosto, es considerado el compositor más prolífico de la época de Oro del Cine Mexicano, y descubridor de los talentos de Jorge Negrete y Pedro Infante, los cantantes más representativos de la música popular mexicana y quienes dieron a conocer los éxitos del autor.
Entre las canciones más reconocidas de Esperón se encuentran ¡Ay Jalisco no te rajes!, Cocula, Traigo un amor, Noche plateada, A la orilla del mar, No volveré, Un tequila con limón, Amorcito corazón, Flor de Azalea, Maldita sea mi suerte y Yo soy mexicano, entre otras.
Además compuso la música para numerosas películas: La mujer del puerto (1933), Allá en el Rancho Grande (1936), ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941) o El peñón de las ánimas (1942). Esperón también participó en el armado musical de la película animada Los tres caballeros producida por Walt Disney en 1944.
Más en Sociedad
-
Greenpeace pide una hoja de ruta "ambiciosa con compromisos vinculantes" tras los incendios de 2025
-
AEK abre la matrícula para el curso 2025-2026
-
Un hombre pide ayuda a ChatGPT para mejorar su dieta y termina hospitalizado
-
La jueza de la dana denuncia que un abogado grabó "subrepticiamente" a su marido y su hija menor en la sala de vistas