Síguenos en redes sociales:

"La fertilidad máxima de una mujer se sitúa en los 20 años"

"La fertilidad máxima de una mujer se sitúa en los 20 años"Foto: oskar martínez

bilbao. "Aunque el galardón a Robert Edwards le llega muy tarde -su compañero de investigación el doctor Patrick Steptoe ha fallecido- es una excelente noticia y un orgullo para nosotros ya que el científico es miembro del Instituto Universitario IVI", explica con satisfacción el doctor Marcos Ferrando.

En los últimos 25 años los especialistas disponen de varios métodos para ayudar a las parejas infértiles.

Sí. Inicialmente lo que se hizo fue la fecundación in vitro pura. En los últimos años han salido muchas técnicas que van desde la congelación de embriones sobrantes, de corteza ovárica hasta la inseminación artificial... Todas ellas nos han ido ayudando a conseguir mayores tasas de embarazo. En los años 80, cuando se empezó con la FIV, la tasa de éxitos era del 6%, y a día de hoy en un solo ciclo en el IVI tenemos un éxito del 51%. Sin embargo, debido a que la probabilidad de éxito de los procedimientos de FIV es relativamente baja, en general se debe realizar varios intentos.

¿Los tratamientos variarán dependiendo de las parejas?

Sí. Realizamos un estudio del varón y de la mujer para saber qué es lo que está fallando. A partir de ahí se planifica un tratamiento individualizado de esta pareja.

¿Las técnicas están muy perfeccionadas en el Estado y en Euskadi?

Somos punteros a nivel mundial. La medicina reproductiva es uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos 25 años, mientras que la obstetricia se ha quedado un poco más atrás. Además, aquí nos hemos dedicado mucho a investigar y a destinarle mucho dinero a I+D, aspecto que otros países de nuestro entorno no han hecho.

¿Es el motivo por el que muchas parejas extranjeras vienen aquí?

España está bien situada. Por ejemplo, el IVI se halla entre los primeros 50 centros del mundo en investigación en reproducción. Esto hace que vengan pacientes inglesas, francesas, alemanas... a nuestros centros. No había ocurrido nunca que mujeres europeas acudieran al Estado a someterse a estas técnicas.

¿El aumento de los tratamientos significa que ha disminuido la fertilidad en los últimos años?

Sí. La mujer demora su maternidad. Cada vez deja para más tarde el tener hijos con lo cual cuando se plantea la posibilidad está ya en los de 37, 38 y 39 años. Y está demostrado que la fertilidad empieza a disminuir con 37 años. Por eso cuando vienen aquí es complicado que se queden embarazadas de manera espontánea

¿Cuál es el pico fértil de la mujer?

Los 20 años. Sin embargo a día de hoy es impensable; ahora con esa edad estamos todos en la facultad.

¿Ahora hay opciones para preservar la fertilidad de las féminas?

Suelo recomendar a las mujeres que si quieran ser madres tengan claro que no deben esperar más de los 35 años. Si ven que por su tipo de vida no pueden hasta los treinta y muchos, tienen la opción de congelar los óvulos que antes no podían. Ahora tienen esta posibilidad y cuando decidan quedarse embarazadas podrían coger sus óvulos, de cuando eran más jóvenes, y ponérselos. Así, no acabarán en una donación de óvulos.

¿Hay límites para estas técnicas?

Sí. En la sanidad pública el límite es la edad. En la privada, es ético. No habríamos propiciado que una mujer de 68 años tuviera gemelos.