MÁLAGA. Begoña Azurmendi Alegría, quien fuera esposa del histórico dirigente de la izquierda abertzale Jon Idigoras (que falleció el 3 de junio de 2005 tras una larga enfermedad), murió ayer, al parecer ahogada, en una playa de Málaga, según informó un portavoz del servicio de Emergencias 112.

Begoña Azurmendi, de 65 años y natural de Amorebieta, encontró la muerte en la playa Ferrara de Torrox (Málaga), un lugar turístico de la Costa de Sol. Al parecer, según informaron los servicios de emergencia, la mujer tuvo que ser rescatada del agua por otros bañistas, pero no pudo ser reanimada.

Varios particulares avisaron al 112 a las 12.45 horas del rescate de la mujer en la playa Ferrara, lugar al que se desplazaron sanitarios y miembros del servicio de playas, que confirmaron su fallecimiento. Todo parece indicar que la viuda de Jon Idigoras falleció por ahogamiento, aunque este extremo lo deberá determinar la autopsia, según indicó la misma fuente.

Según denunciaron algunos bañistas, en la cala donde se produjo el suceso no se encontraba en ese momento vigilada por los socorristas, por lo que tuvieron que ser los propios bañistas quienes tuvieron que sacar el cuerpo de la mujer, aunque este extremo no fue confirmado por los servicios de emergencia. La playa de Ferrara, de dos kilómetros de longitud, es muy frecuentada por los turistas que visitan Turrox.

Begoña Azurmendi Alegría se casó en 1970 con Jon Idigoras y tuvo que exiliarse en 1981 tras una redada policial en la zona de Amorebieta relacionada con el robo de explosivos en el polvorín de Soto de la Marina (Santander) y que se saldó con 50 detenciones, 15 encarcelamientos y el exilio de al menos 12 personas, entre ellas la fallecida y el propio Idigoras, que ya había estado exiliado en Iparralde unos años antes como consecuencia de su actividad política. Deia