BILBAO. José Sainz Arregui, cirujano plástico de una clínica de estética de Bilbao, afirma que la "ley ampara realizar un implante mamario a una joven de 16 años sin el consentimiento paterno". El experto participará mañana viernes en Bilbao en el I Curso de Ginecología Infanto-Juvenil, el primero que se organiza en el Estado y que está avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Vasca de Ginecología y Obstetricia (SVGO) y la Fundación de Estudios Sanitarios.
A su juicio, existe un contrasentido entre las recomendaciones de organismos internacionales y la propia legislación. Fijar la madurez psicológica en los 18 años va en contra de la propia legislación , sostiene. En este sentido, advierte de que cuando padres e hijas no están de acuerdo sobre la operación "la ley ampara al menor y le otorga el derecho a decidir".
Sin embargo, reconoce el experto que estas operaciones suelen estar costeadas por los padres, por lo que si ellos no pagan la joven no se puede operar. Hemos tenido chicas que han venido a operarse con su primer sueldo , explica. Según explica Sainz Arregui, es fundamental abandonar el lado frívolo que rodea hoy en día a la cirugía estética y recuerda que en las intervenciones a menores resulta imprescindible informar y educar a los propios padres para que sean conscientes del problema que vive su hija.
El experto destaca el caso de la comunidad autónoma andaluza, pionera al haber introducido un texto novedoso respecto a la cirugía estética en menores.