bilbao. La segunda muerte por gripe A en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que se conoció el viernes, corresponde al de un varón de 47 años, de Portugalete.

El fallecido, funcionario de Correos, llevaba varios días sin acudir al trabajo, "ya que no se encontraba del todo bien; el martes fue al médico para consultar su estado", han indicado a DEIA conocidos suyos de la Villa jarrillera.

El jueves una hermana que acudió al domicilio donde vivía le halló muerto. El resultado de la autopsia confirmó que padecía el virus H1N1, aunque se desconoce si sufría patologías previas.

Según explicó, ayer, el departamento de Sanidad no se sabe el historial médico del individuo porque tenía un seguro privado y no había sido atendido antes por la Seguridad Social.

Tras el primer caso mortal registrado en Euskadi, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, recordó que la gripe estacional provoca cada año "cientos de muertes" en nuestra Comunidad. Así recalcó que la cepa del virus H1N1 "no se está mostrando más letal que la de la gripe común, sino más bien lo contrario. Por lo tanto, tal y como subrayó, no hay motivos especiales para temer a esta gripe más que a las anteriores".

Osakidetza baraja que "podría establecerse una previsión de unas 20 muertes como máximo" a consecuencia de la epidemia.