bilBAO. El comercio en el Distrito 8 Basurto/Zorroza, el último de los que conforman el conjunto de los distritos de Bilbao, está muy identificado con la zona. En líneas generales se trata de un comercio cercano, en un alto grado bastante clásico, y que viene a responder principalmente a las necesidades de los residentes.
Basurto, Olabeaga, Masustegi, Monte Caramelo, Altamira y Zorroza son los barrios que comprende, pequeños núcleos urbanos, algunos de ellos muy cercanos al centro de la ciudad. Sin embargo los vecinos y residentes de dichas zonas tienden a realizar sus compras en las tiendas del barrio, principalmente aquellos artículos de primera necesidad.
En cuanto a la estructura del sector comercial, no resulta muy representativa dentro del conjunto de la capital, ya que según las últimas cifras del informe Bilbao en Cifras, el número de establecimientos comerciales en todo el Distrito es de 359, generando más de 600 puestos de trabajo. La superficie que abarca es de 20.282 metros cuadrados.
nuevos aires Aunque en un principio pueda parecer una contradicción, el comercio de Zorroza representa por un lado al comerciante más clásico, al de toda la vida en el barrio y muy cercano a los vecinos, y por otro, al comerciante que apuesta por la renovación y los nuevos aires que se respiran en Bilbao.
Como referente de este último comercio se encuentra la Óptica Ibarreta, un establecimiento que representa lo más moderno, una apuesta por la innovación y el diseño y que persigue un nuevo concepto de vender, que según define su propietario Alfonso Gea, "responde al comercio bidisciplinar, vender de todo, pero todo lo que me gusta y está de plena actualidad".
De esta forma, en Óptica Ibarreta además de poder adquirir lo más in de la oferta de gafas de sol, se puede encontrar lámparas, calzado, bisutería...
"Sin embargo, no hay que olvidar que somos todo un referente a nivel estatal de lo que se lleva en gafas", apunta el director comercial del establecimiento Asier Olano.
Sobre la decisión de ubicar un comercio de estas características en un barrio como Zorroza, Alfonso lo tiene claro. "Fue ya hace 23 años cuando monté el negocio, aunque ha sido en los últimos 10 cuando he intentado adaptarlo a los cambios que ha experimentado este sector en el conjunto de Bilbao. He perseguido que mi establecimiento se abra al nuevo Bilbao", añade Alfonso Gea.
De la actividad comercial que se desarrolla en Zorroza, Gea destaca la cercanía que existe entre cliente y comerciante, "yo digo que este barrio es una pequeña piña".
"Esta mezcla -añade Alfonso- entre el comercio de toda la vida, clásico y tradicional y el que apuesta por las líneas más vanguardistas resulta enormemente atractiva para el barrio de Zorroza".