DONOSTIA. El temporal registrado en la costa vasca ha obligado a mantener cerrado el puerto guipuzcoano de Pasaia, mientras que se mantiene la alerta por riesgo de inundaciones en Gipuzkoa, con el desbordamiento del río Oria, y dificultades en las carreteras por varios desprendimientos.
El puerto de Pasaia tiene suspendido su servicio de practicaje desde el pasado sábado por la tarde, al haber vuelto a arreciar el temporal de viento, lluvia y mar que ha provocado olas de más de siete metros.
En las próximas horas los prácticos analizarán la situación y, si ésta mejora, podría reanudarse la entrada y salida de barcos, ya que cinco buques se encuentran en el interior de la dársena esperando para salir, y otros tres están en el exterior y aguardan para entrar en la misma.
Las previsiones meteorológicas indican para hoy mar muy gruesa, que disminuirá progresivamente a marejada a partir del mediodía y mar de fondo del noroeste con olas en torno a 5 metros de altura al principio del día, además de vientos del noroeste, de fuerza 3 a 5.
El temporal que azota Euskadi ha impedido además que esta mañana saliera el primer vuelo previsto con destino a Madrid desde el aeropuerto de Hondarribia, ya que el aparato no pudo llegar ayer desde la capital española, aunque el resto del tráfico aéreo funciona con normalidad.
Esta mañana se han producido además varios desbordamientos en la cuenca del río Oria a su paso por las localidades de Ormaiztegi, Beasain, Ordizia, Andoain y Lasarte, aunque no han generado problemas de gravedad, sin embargo, Interior mantiene activo el Plan de Emergencia ante Inundaciones en Guipúzcoa.
En las últimas horas han continuado las lluvias y se han acumulado cerca de 40 litros por metro cuadrado en puntos como Beasain y Ordizia, donde se han registrado pequeñas incidencias por la entrada de agua en algunas lonjas y viviendas.
La situación del río Deba ha mejorado después de que ayer se superara en algunos momentos el nivel de alerta, y el resto de los cauces se mantienen por debajo del nivel de riesgo.
En el puerto de Etxegarate un carril de la carretera N-I en sentido hacia Gasteiz permanece cortado al tráfico desde ayer por la tarde debido un desprendimiento de tierras, ya que aún continúan los trabajos para limpiar la calzada, según ha informado el departamento vasco de Interior.
En las carreteras guipuzcoanas GI-631, a la altura de Azkoitia, y GI-627, a su paso por Bergara, también se han producido desprendimientos, aunque no han generado problemas en la circulación, mientras que en la A-8, en Getaria, esta mañana se ha producido un accidente entre dos vehículos que han colisionado, sin que haya afectado al tráfico.