El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido este sábado a los votantes de la izquierda confederal del Estado que actúen con responsabilidad y concentren el voto en la coalición abertzale si de verdad se quiere el cambio en Euskadi y disputar la hegemonía al PNV.

En la novena jornada de la campaña electoral vasca EH Bildu ha reunido a sus simpatizantes en la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde Otegi ha intervenido junto al candidato a lehendakari, Pello Otxandiano.

El dirigente abertzale ha recodado que la izquierda independentista ha conseguido diferentes victorias recientemente y ya nadie puede negar la evidencia de que EH Bildu está en disposición de ganar las elecciones en los tres territorios. "Eso ya no se puede ocultar, los que algunos se reían antes de las municipales ya no se ríen tanto", ha exclamado.

"Solo EH Bildu suma"

"Desde el mayor de los respetos, desde el mayor de  los cariños, le queremos decir a las gentes que votan a esa izquierda confederal que hoy, en Euskal Herria, solo hay una izquierda que suma y que puede y se llama EH Bildu", ha subrayado.

Ha hecho un llamamiento a esos votantes para que se sumen al cambio porque la única izquierda capaz de disputar la hegemonía al PNV es Bildu y "es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política porque si uno es de izquierdas lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda". "No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos", ha aseverado.

Esperanza

Por su parte, Otxandiano ha señalado que este no es el momento de transmitir mensajes de miedo a la sociedad y de añadir más incertidumbre en una época histórica en la que ya hay suficiente incertidumbre.

La gente, ha continuado, ya tiene miedo a perder la posibilidad de acceder a vivienda, a la devaluación de los servicios públicos, a la carestía de la vida, a la crisis climática o a las guerras.

"Es momento de ofrecer esperanza, y nosotros somos portadores de esa esperanza activa que se construye con la visión de país, el trabajo y el compromiso", ha manifestado.

Ha insistido en que el cambio se acerca porque el independentismo de izquierdas esta llamado a desempeñar un papel de liderazgo en este nuevo tiempo.

Dos modelos

Otxandiano ha asegurado que en Euskadi hay dos modelos enfrentados, uno, el del PNV, partidista que responde a la política convencional y que promete cosas en campaña electoral que no ha cumplido cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno.

El otro modelo, ha añadido, es el de EH Bildu, que busca tratar de identificar espacios de encuentro porque es consciente de que este país "necesita un proyecto de futuro que hay que construirlo entre diferentes".

Un modelo, ha señalado, que recoge un mandato popular "para avanzar en mayor soberanía, en políticas públicas igualitarias y progresistas y "que pone por delante de los intereses partidistas el interés del país"