Tras unos instantes de confusión y con la propuesta desaparecida del programa electoral, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reavivado el incendio y ha confirmado finalmente que es partidario de eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual que beneficia a 330.000 vascos, una posición muy impopular para quienes gozan de descuentos de hasta 1.950 euros en la declaración de la renta. Sin embargo, el propio Otxandiano ha ratificado esta posición, aunque estos días había dado la sensación de que EH Bildu quería que pasara inadvertida. Lo que sí ha hecho en Euskadi Irratia es matizar que no afectaría a los que se acogen ahora al descuento, sino que EH Bildu plantea revisarlo para los nuevos compradores. Si el candidato del PNV, Imanol Pradales, ya se había presentado como el garante de esta deducción fiscal y había defendido a las clases medias, ahora sus principales rivales en las urnas, con quienes empata en las encuestas, le dejan en bandeja el monopolio de este argumento. Pradales se ha proclamado este miércoles en Radio Vitoria como “el único que garantiza que mantengamos esa deducción fiscal”.

“Quien hoy está haciendo la declaración de la renta, que piense que EH Bildu quiere eliminar la deducción por compra de vivienda habitual, que significa eliminar 1.950 euros por persona joven, y que el PNV es el único que garantiza que mantengamos esa deducción por compra de vivienda. Yo a la juventud vasca le diría: si quieres acceder a esa vivienda, que nadie te diga si tienes que ir a la vía del alquiler o de la propiedad. Ten condiciones y libertad para hacerlo. Por eso, desde el PNV ponemos medidas para ambas cosas: una línea de avales para financiar el 20% de la compra que no cubre el banco, una línea de hasta 200 milones; y, para el alquiler, construir 7.000 viviendas”, dijo, para recordar que el PNV también propone aumentar los límites de renta para acogerse a los programas Gaztelagun y Emantzipa. “Tenemos que conseguir que más personas jóvenes entren en las ayudas que ya existen”, alentó.

EH Bildu señaló los 312 millones que se dejan de recaudar

La posición de EH Bildu ha sido confusa desde que Pradales denunció públicamente que la coalición quiere eliminar el descuento. La controversia se remonta al día en que la coalición abertzale presentó su propuesta de vivienda, que decía lo siguiente: “La fiscalidad actual fomenta la cultura de la propiedad. La CAV es la única comunidad del Estado que realiza desgravaciones a cambio de comprar una casa. Por eso, dejamos de reclutar 312 millones de euros al año. Eso no se puede eliminar de un día para otro, pero creemos que debemos empezar a discutir sobre la necesidad y el efecto de esta desgravación”.

Esa propuesta, sin embargo, no se recogió días después en el programa completo y definitivo de EH Bildu para las elecciones, de unas 140 páginas. Al coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, se le preguntó al respecto en Onda Vasca el pasado lunes, donde pareció irse por las ramas. Cuando se le pidió que aclarase cuál es la posición, dijo que él “iría más allá” porque ni el mercado ni los fondos buitres garantizan el derecho a la vivienda. Aunque dijo que habrá que buscar políticas, “también fiscales”, para la emancipación, se mostró crítico con las políticas de “subvención”. “La subvención a la compra y el alquiler pueden formar parte de las políticas de vivienda, pero no son la solución”, dijo de manera poco explícita. No respondió si EH Bildu va a pedir a las diputaciones forales que eliminen o mantengan la deducción.

Pello Otxandiano, sin embargo, había dicho en su test rápido con Diario Vasco que él sí es partidario de terminar con el descuento. “Yo creo que sí, somos la única comunidad autónoma del Estado que mantiene esa deducción”, zanjó. En Euskadi Irratia, matizó que no quitarían la deducción a quienes ya la tienen reconocida, y echó en cara al PNV la eliminación de la desgravación en Nafarroa durante el Gobierno de Barkos.

El PNV lleva días alertando sobre la “agenda oculta” de EH Bildu, una idea que echó a rodar Andoni Ortuzar en la entrevista concedida a este periódico con motivo del Aberri Eguna, en referencia a las propuestas que aparecen en la letra pequeña del programa de Bildu y que no destaca públicamente pero que están ahí. Sucedió con la propuesta para “desmilitarizar” a la Ertzaintza con el programa “patrulla desarmada”, una expresión que aparece de manera literal en el programa pero que Otegi niega ahora. “No estamos presentando un modelo que desarma a la Policía y que no hace frente a conductas antisociales”, dijo en Onda Vasca, para matizar después que se referían a una Policía menos agresiva.

 El PNV es el único partido con opciones de gobierno que defiende que esta deducción siga, y que lo haga en sus actuales términos, ya que el socialista Eneko Andueza, la fuerza bisagra que tiene en su mano decantar las mayorías, ha apostado por “rebajar la deducción por compra de vivienda” en el mismo test donde se pronunció Otxandiano.