La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, aseguró ayer jueves durante el acto de apertura de la campaña de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde que su partido es el único que puede garantizar que sus votos no terminen “en el bolsillo del PNV”, cuya “única patria son las oligarquías y las multinacionales”.

“En esas empresas, que se han beneficiado de la política de privatizaciones del PNV, han terminado muchos dirigentes del partido, y sus puertas giratorias con las multinacionales más dañinas chirrían, atruenan con su sonido”, añadió en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna junto a la candidata a lehendakari de la coalición, Miren Gorrotxategi.

En su intervención, Gorrotxategi consideró que Osakidetza es “un enfermo crítico” que en estos momentos necesita “reanimación urgente” por el “desmantelamiento” de la atención primaria, la privatización de los servicios y la falta de médicos y enfermeras y de hospitales en comarcas enteras.

Lamentó que Euskadi sea la comunidad “con mayor índice de segregación escolar”, lo que es “incompatible con la igualdad” y con la cohesión social. “La educación no puede ser un filtro de la población por renta y por origen, porque eso no es propio de una sociedad democrática”, denunció.

Según ella, el Gobierno vasco ha fracasado a la hora de garantizar el bienestar colectivo, de proveer de “todos los servicios que proporcionan una vida digna en Euskadi” y de mantener “el propio estado del bienestar, porque sus políticas neoliberales han convertido Euskadi en el estado del malestar”.

Gorrotxategi pidió por último al PSE y a EH Bildu “que no hablen de cambio si solo aspiran a ser el recambio”, ya que, a su juicio, para ambos partidos “los pactos pasan por gobernar con el PNV”.