Denis Itxaso se ha quitado el traje de delegado del Gobierno español en suelo vasco, pero no se ha quitado el traje de azote del PNV. El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa acusó ayer lunes a los jeltzales, sus socios en las principales instituciones, de llevar a cabo una ofensiva contra “todas las leyes de vivienda”, sean vascas o españolas. Y calificó de “ataque al autogobierno” el recurso que interpuso la parte jeltzale del Gobierno vasco contra la Ley de Vivienda estatal de Sánchez. Los jeltzales han defendido el recurso precisamente porque detectaban invasiones competenciales, pero Itxaso insiste en que esa ley habilitaba a Euskadi a tomar decisiones para limitar la subida de los precios del alquiler. Lo que no dice Itxaso es que esa ley, más allá de habilitar, fijaba ya unos requisitos y parámetros para poder declarar las zonas tensionadas, en lugar de dejarlo abierto a la singularidad de cada comunidad.

Unos días después de que el candidato jeltzale, Imanol Pradales, haya desgranado toda una batería de medidas en materia de vivienda, como una línea de avales para financiar el 20% de la compra de una casa, y la ampliación de los límites de renta para acogerse a las ayudas del Gobierno vasco, Itxaso opinó ayer que el PNV tiene “posiciones inmovilistas”. Su discurso lo llevó, incluso, a admitir “con humildad” que las políticas vascas no han sido suficientes. Se da la circunstancia de que el PSE lleva días arrogándose el éxito de esas políticas porque el socialista Iñaki Arriola ha ocupado la consejería del ramo.

Itxaso dijo que “las posiciones inmovilistas del PNV en materia de vivienda son un problema para Euskadi” y que se necesitan nuevas herramientas. “En Euskadi se han empleado diversas herramientas que, sin discutir ninguna de ellas, deberemos reconocer con humildad que no han servido para frenar el incremento desbocado de los precios del alquiler”, dijo. “Los socialistas hemos puesto en marcha dos leyes de vivienda tanto en España como en Euskadi a las que el PNV ha votado sistemáticamente en contra. Y no contentos con eso, ahora recurren la Ley de Vivienda estatal al TC, un ataque al autogobierno porque es una ley que atribuye competencias muy interesantes”, dijo, para dejar caer que el PNV puede tener razones ideológicas.