El parlamentario del PNV y secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha asegurado que en las elecciones del 21 de abril habrá que elegir entre dos "modelos": el del "rigor en la gestión y la experiencia en el gobierno" del PNV o el "autoritarismo y una tradición de desprecio al oponente y la imposición" de EH Bildu.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la próxima celebración de las elecciones vascas y la igualdad que reflejan las encuestas respecto a los resultados que obtendrían PNV y EH Bildu.

A su juicio, "todo apunta" a que los comicios del 21 de abril "van de una elección entre dos modelos, trayectorias y dos formas de comprometerse con este país".

"Hasta ahora nunca ha sido tan evidente que estábamos hablando de eso, de una elección entre dos modelos: del rigor en la gestión, la experiencia en el gobierno y los resultados contrastados, o la aventura contrastada brevemente en Gipuzkoa de la imposición, del autoritarismo y una tradición de desprecio al oponente y la imposición", ha expresado.

Por otro lado, ha calificado de "inexplicable" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), sobre el Concierto Económico vasco -en las que deslizaba su insolidaridad- por parte de un partido "nacionalista que defiende el derecho de Catalunya a decidir su futuro y elegir su camino".

"No se comprende que se haga despreciando, malinterpretando y lanzando infundios que estábamos acostumbrados a escuchar de partidos centralistas. Es lamentable que se acuse una vez más al Concierto de lo que no es. Es absurdo e inexplicable", ha indicado.

En este sentido, ha censurado el "silencio un poco vergonzante de EH Bildu y de otros partidos ante esta acusación" y ha considerado un contrasentido que, "a la vez que Pello Otxandiano hablaba de defender el autogobierno y el Concierto, ante un ataque tan inesperado la respuesta ha sido el silencio".   

"VÍA VASCA"

Por otro lado, Iturrate ha defendido que el PNV siempre ha apostado por "la vía vasca" para avanzar en el gobierno, el reconocimiento de la identidad nacional y la "consolidación de Euskadi como nación".

"Nuestro modelo ha sido siempre el del diálogo, la negociación y el acuerdo: primero en Euskadi y después con el Estado", ha detallado, para añadir que la formación jeltzale lo que no quiere proponer son "vías que lleven a la frustración, desesperanza y a poner en riesgo, aunque sea temporalmente por aplicación del artículo 155 de la Constitución, parte de lo conseguido hasta ahora".

Tras realizar un balance de legislatura "absolutamente positivo", ha subrayado además la alta producción legislativa, con un "80% de las leyes aprobadas junto a uno o más grupos de la oposición.

Por contra, ha censurado que "la realidad" de Euskadi "no justifica el nivel de beligerancia" y el número de huelgas que se ve "en las calles", cuestión de la que ha responsabilizado a la "presión continua y el retorcimiento de la realidad que hacen algunos sindicatos".

"Ellos sabrán por qué siguen esa estrategia. La realidad de nuestras relaciones laborales y del nivel retributivo no justifica esa actitud. Hay que señalar una conjunción de discursos y de comportamientos de algunos sindicatos con algunos partidos en relación con ese cuadro negro que pintan de las condiciones laborales de los empleados públicos y de la realidad de los servicios públicos. No sé si será una acción coordinada o una simple casualidad", ha añadido.   ETA.

Por otro lado, ha defendido que ETA "no se debe colar en la campaña electoral" ya que la organización terrorista desapareció hace unos años "tras dejar una historia de dolor, muerte y exilio".

"Otra cosa es que debamos ser amnésicos a la hora de construir el futuro. Siempre hemos dicho que la memoria es fundamental para la convivencia y que no podemos escribir nuevas páginas sin hacer una lectura crítica de lo sucedido, que exige que cada uno haga una reflexión de dónde estuvo y qué defendió en los peores momentos del terrorismo", ha incidido, para añadir que todo ello sería lo contrario que definir como "ciclo político" a ETA, tal y como aseguró el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.

En este sentido, ha sostenido que EH Bildu se ha visto sometido a un "proceso de blanqueamiento" por las "necesidades" del Gobierno de Pedro Sánchez, sin un "reconocimiento crítico de lo sucedido y del daño causado". "Eso lo tiene pendiente y cuando ha tenido ocasión de hacer algo en ese sentido Otxandiano ha retrocedido", ha añadido.

Respecto al modelo policial vasco, Iturrate ha defendido que es "democrático, de cercanía, de policía civil, nacida del pueblo y al servicio del pueblo".

En este sentido, ha censurado que la Ertzaintza se haya visto sometida durante años "a un ataque de ETA y de la izquierda abertzale que la han demonizado, estigmatizado, acosado y perseguido" mediante un "acoso en pueblos y ciudades".

"Nosotros estamos comprometidos con el modelo policial de este país, con la Ertzaintza que fundamos e impulsamos desde el PNV y lo vamos a seguir defendiendo. Es un compromiso irrenunciable para el PNV", ha finalizado.