Dentro del exhaustivo repaso sectorial, por segmentos de población y políticas de país que está realizando el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, en esta intensa precampaña hasta las elecciones del 21 de abril, ayer le tocó el turno a los jóvenes. Un sector especialmente sensible por sus dificultades para una doble emancipación, la laboral con el acceso a un empleo de calidad y la de la vivienda, con precios de venta y alquileres que se sitúan muy por encima de la realidad de la juventud.

A estas cuestiones se refirió de forma específica Pradales, que propuso aumentar hasta los 30.000 euros los ingresos máximos por persona para poder acceder a los programas de ayudas a la vivienda Gaztelagun y Emantzipa. “Contamos con programas que están funcionando muy bien y nuestro compromiso es que lleguen todavía a más jóvenes”, defendió. Reivindicó además que a la juventud vasca “hay que pagarle bien” porque debe tener “buenos empleos, con buenos sueldos y facilidades para la conciliación”.

El candidato jeltzale expuso estas propuestas durante un acto organizado en Bilbao por las Juventudes del PNV (Euzko Gaztedi-EGI), en el que también tomaron parte la cabeza de lista a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, y el alcalde de Murueta, Julen Karrion.

En su intervención, Pradales, que pidió a los jóvenes que sean “inconformistas”, reconoció la importancia de que puedan contar con un empleo “de calidad, con un buen salario, buenas condiciones laborales, conciliación y capacidad de desarrollo”. “La juventud de este país debe tener un empleo de calidad; la cantera de este país hay que pagarla, hay que protegerla y cuidarla”, enfatizó. “Es lo que estoy trasladando en cada reunión a las personas empresarias. Porque si lo hacemos, ganaremos todas y todos, ganaremos como país”, zanjó.

Asimismo, se refirió a las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda y poder emanciparse, “un problema fundamental” que necesita “cosas distintas a las hechas hasta ahora” para ofrecer una respuesta.

Así, recordó dos de las propuestas de su partido a este respecto, que pasan por ofrecer una línea de avales públicos para aportar el 20% que no financian las entidades bancarias al adquirir una vivienda, así como por ampliar el límite de ingresos establecido para acceder a una vivienda de protección, que “se han quedado por abajo tras el aumento de la inflación”.

A ello sumó nuevas medidas ligadas a la vivienda, y en lo que respecta al programa Gaztelagun, de ayuda al alquiler para jóvenes, planteó el incremento de los ingresos máximos por persona de los 24.500 actuales hasta los 30.000 euros. Del mismo modo, y en referencia al programa Emantzipa (ayuda de 300 euros), también se comprometió a incrementar el límite de renta individual de los 28.000 fijados ahora hasta los 30.000 euros.

“Queremos que las y los jóvenes elijan. Que no les digan lo que tienen que hacer. Si quieren comprar, adelante. Si quieren alquilar, adelante. Tenemos que darles facilidades, ofrecer oportunidades y no poner trabas” para la construcción de un proyecto de vida, defendió.

Deducciones por vivienda

Durante el acto, en el que algunos de los jóvenes de EGI plantearon preguntas al candidato, Pradales fue cuestionado por el plan de EH Bildu para eliminar las deducciones fiscales por vivienda. El aspirante del PNV apostó, por contra, por favorecerlas para el alquiler y por mantenerla, “con uñas y dientes”, para la compra de vivienda habitual. “A la deducción fiscal por el alquiler sí, y por la compra de vivienda habitual, también; palabra PNV”, incidió.