Un 22,8% de la ciudadanía vasca abogaría por un pacto de gobierno entre PNV y EH Bildu, las dos formaciones políticas que cuentan con mayores opciones para ganar las reñidas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Al menos así lo expone la segunda parte de la encuesta EITB Focus difundida ayer mismo. Tres puntos por debajo de esa alternativa se sitúa la reedición del actual acuerdo entre jeltzales y el PSE, que cuenta con el beneplácito del 19,4% de los encuestados –1.800 personas, 600 por cada territorio histórico– en el estudio sociológico elaborado por Gizaker mediante encuestas telefónicas durante los días del 8 al 14 de marzo de 2024.

En todo caso, la mayoría de los encuestados (28,1%) prefiere no mojarse a la hora de mostrar sus preferencias en el juego de pactos que se abrirá tras la celebración de las elecciones del 21-A. La opción que ha resultado ganadora –EH Bildu y PNV– es la preferida mayoritariamente –con un 34,8%– entre el electorado de la coalición soberanista, mientras que es apoyada por un 25,4% de los jeltzales. Por su parte, la alianza entre PNV y PSOE que ha venido llevando las riendas de las principales administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca –los tres ayuntamientos de las capitales, las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco– y que queda en segundo lugar a poca distancia de la opción mayoritaria, es mayoritariamente elegida por los socialistas –con un 56,7%–, pero también por la militancia jeltzale –un 47,4%–.

La encuesta EITB Focus también apunta a la posibilidad de erigir otras alternativas, escoradas a la izquierda, que no obstante quedan a una considerable distancia. Así, la dupla que podrían formar EH Bildu-Elkarrekin Podemos es la preferida para el 4,7% de los electorados; el tridente entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Sumar agradaría a un 3,9% y, por último, una hipotética alianza entre la coalición soberanista y el PSE recibe el beneplácito del 3,4% de los encuestados.

En cuanto a las opciones de gobernar en solitario, resalta que un 2,5% de los encuestados abogan por EH Bildu, un 2,2% por PNV, un 2,1% por la suma de fuerzas entre PP y jeltzales, y con un residual 1,5% por la unión de EH Bildu, PNV y PSE.

Otra de las cuestiones por las que ha consultado la encuesta EITB Focus es acerca de las preferencias del electorado vasco entre los líderes políticos que concurren a las elecciones del 21 de abril. La mayoría de los encuestados, cuatro de cada diez ciudadanos vascos, asegura no tener clara su poción. Ya en cuanto al conocimiento de los aspirantes en liza, el empate técnico entre EH Bildu y PNV se mantiene inalterable. Así, mientras el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano es la opción preferente para el 26,1%, el del PNV, Imanol Pradales, queda a una sola décima con el 26%. A cierta distancia se sitúan Eneko Andueza (del PSE, con el 4,1%); Miren Gorrotxategi (de Elkarrekin Podemos, con el 1,7%); Javier de Andrés –PP– y Alba García (Sumar), ambos con 0,8%; y Amaia Martínez (de Vox, con un 0,3%).

En cuanto a su conocimiento, Pradales (PNV) alcanza un 68,7% mejorando de paso hasta diez puntos con respecto a cuando EITB Focus realizó su última encuesta, en enero de 2024. Por su parte, Otxandiano (EH Bildu) supera el 65% –otros diez puntos más que en la anterior encuesta–. Ambos candidatos a las elecciones del 21-A superan con buena nota, rayando la nota media del 6, por delante del 4,9 de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y el 4.4 de Eneko Andueza, del PSE. Después se sitúan Alba García (Sumar), con un 4,4 y Javier de Andrés (PP), con un 2,4 de valoración.