Los sorteos para la designación de las personas que integrarán las mesas electorales de los comicios vascos del 21 de abril se desarrollarán en los ayuntamientos entre este jueves y el lunes 25 de marzo.

A los ciudadanos que les toque esta función recibirán la notificación entre el 22 y el 28 de marzo y podrán presentar alegaciones para evitar formar parte de las mesas ante la Junta Electoral de Zona entre el 23 de marzo al 4 de abril.

Inicialmente el calendario electoral establecía que estos sorteos se celebrarían entre los días 23 y 27 de marzo y la notificación de las designaciones entre el 24 y el 30 de este mes pero varios ayuntamientos pidieron adelantar las fechas dos días porque coincidían con la Semana Santa y la Junta Electoral de la CAV (JECA) lo autorizó.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado este miércoles que el día de las elecciones habrá alrededor de 2.700 mesas, 428 de ellas en Araba, 1.411 en Bizkaia y 859 en Gipuzkoa.

Cada una estará compuesta por tres personas (un presidente y dos vocales) y tendrá dos suplentes.

Así, serán unas 24.300 personas (8.100 titulares y 16.200 suplentes) las llamadas a acudir a la formación de las mesas electorales el próximo 21 de abril.

Cualquier vecino censado menor de 70 años podrá ser elegido para formar parte de una mesa como titular o suplente y tendrá la obligación de acudir salvo que alegue motivos válidos y documentados que acepten las juntas electorales.

No acudir el día de la votación, sin causa justificada, "es un delito que puede acarrear una pena de prisión o multa", ha advertido Seguridad.

Entre los motivos de exención figuran, entre otros, enfermedad, hospitalización, personal trabajador embarcado y mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses, en periodo de descanso maternal o lactancia hasta los nueve meses.

Pago de 85 euros

Cada persona que integre una mesa electoral recibirá 85 euros y contará con toda la protección del Sistema de Seguridad Social.

Además los elegidos recibirán un manual de instrucciones y también podrán consultar un vídeo de 5 minutos en el que se resumen las principales funciones.

En el caso de que la persona a quien le haya tocado formar parte de las mesas tenga dificultades de comprensión, el Gobierno Vasco y la asociación Apnabi-Autismo Bizkaia han elaborado una versión del manual de lectura fácil.

Las mesas electorales se encargarán de recibir los votos, realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la normativa durante la jornada de votación.

Las personas designadas para integrarlas deben acudir el día de votación a las ocho de la mañana al colegio electoral para su constitución formal y una hora más tarde se abrirán a los votantes.

Tras el cierre de la votación a las ocho de la tarde en primer lugar los miembros de cada mesa introducirán en las urnas los votos por correo, luego votarán ellos y los interventores y comenzará el escrutinio. Finalmente deberán entregar el resultado y la documentación electoral en el juzgado.