Síguenos en redes sociales:

Pradales pide activar el Fondo Soberano Vasco para abordar operaciones industriales y tecnológicas

El candidato a lehendakari del PNV cree que los retos digitales no requieren "experimentaciones ni poner en riesgo la estabilidad institucional fiscal y jurídica vasca

Pradales pide activar el Fondo Soberano Vasco para abordar operaciones industriales y tecnológicasEP

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha abogado por "activar" el Fondo Soberano Vasco para contar con "capacidad financiera" y poder abordar "operaciones industriales y tecnológicas de crecimiento y arraigo en Euskadi, impulsar proyectos y captar oportunidades". A su juicio, esa financiación está "latente" y lo que se requiere es "estrategia, alineación público privada y foco".

Pradales ha hecho estas considerados en un encuentro en torno a la estrategia para avanzar hacia una Euskadi digital organizado por el clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (Gaia) en el Edificio BAT, B Accelerator Tower de Bilbao.

Tras afirmar que la economía digital es una palanca fundamental de la competitividad actual de Euskadi pero que va a ser todavía más importante de cara a la transformación digital y la transición energética futura, el candidato a lehendakari ha afirmado que abordar ese reto requiere de un factor "muy importante", que es "la estabilidad del marco político-institucional" ya que mantenerla conlleva a su vez "estabilidad en los marcos jurídico, regulatorio y fiscal".

En este punto, ha llamado a "no poner en riesgo" esa estabilidad política-institucional porque hacerlo "es asumir un riesgo también como país de cara a esos retos que hay que abordar con la nueva economía y las nuevas oportunidades que trae la economía digital".

Por ese motivo, ha incidido en que es importante mantener todo ese marco conjunto de estabilidad política, institucional y de seguridad fiscal y jurídica "sin experimentaciones" porque "la estabilidad es un intangible muy importante para crear riqueza y crear bienestar".

Pradales ha recordado que, por el momento, Euskadi es todavía una 'rara avis' porque todavía existe confianza y estabilidad con los marcos y cuando se mira al entorno, se observa que "está demasiado revuelto". "Por lo tanto, cuidemos lo importante, que a veces son intangibles, pero la estabilidad es un intangible muy importante para crear riqueza y crear bienestar", ha dicho.

Ante socios del cluster vasco y de la junta directiva de Gaia, Pradales ha insistido en que hay una gran oportunidad como país para posicionar a Euskadi como un polo digital centrado, además, en la economía del dato.

"Creo que ahí tenemos grandes oportunidades", ha añadido, ya que la economía del dato es una nueva frontera para la innovación, desarrollar negocios, crear valor y atraer talento" y Euskadi debe entrar en ese tren para avanzar hacia esa una nueva frontera porque, en su opinión, tenemos terreno fértil y hay un ecosistema digital, un ecosistema de innovación, capacidades industriales, talento y ganas".   

ECONOMÍA DIGITAL COMO PALANCA

Tras reiterar que la economía digital es una palanca fundamental porque es un vector de desarrollo transversal porque es "multisectorial" puesto que afecta a cualquier tipo de industria, sea automoción, energía, movilidad o salud, el candidato jeltzale ha recordado que Euskadi está "peleando" por algunos proyectos "potentes" que impactan directamente en términos de transición energética, "no solo de transición digital".

Por ello, Pradales ha advertido de que Euskadi está en un momento clave para la economía básica porque la discusión tecnológica está acelerando "todos los procesos y la toma de decisiones".

Para afrontar estos retos y esa toma de decisiones, cree que Euskadi cuenta con un elemento importante ya que "en estos momentos, en este país, hay financiación suficiente y latente que hay que hacer salir a la superficie y orientarla estratégicamente hacia los nuevos retos que tiene la economía vasca, como son la transformación y transición digital, transformación y transición energética".

A su entender, se está ante una gran oportunidad, y ha mencionado los más de 1.000 millones de capacidad con que cuentan las fundaciones bancarias vascas; los más de 28.000 millones de las EPSV vascas, e instrumentos públicos como Fincatuz y el Instituto Vasco de Finanzas, a los que hay que sumar "nuestras capacidades fiscales propias y de fundaciones que pretenden también activar financiación".

A su entender, lo que se necesita es "estrategia, alineación y foco" porque hay capacidad financiera suficiente para ayudar al crecimiento de proyectos en el ámbito de la economía digital, arraigar proyectos y provocar operaciones corporativas que permitan aumentar en tamaño y en ambición".

Por ello, y desde la colaboración público-privada y teniendo en cuenta todas estas capacidades financieras y los instrumentos que hay, ha pedido "dar el salto cualitativo definitivo para poner en marcha eso que se ha venido en llamar el Fondo Soberano Vasco, no sé si con ese nombre o con otro, pero necesitamos poner en marcha esa estrategia".   NUEVOS INGRESOS FISCALES.

En este punto, ha incidido en que la nueva economía digital va a jugar un papel fundamental en la generación de ingresos públicos a futuro y es necesario pensar ya cuáles van a ser esos nuevos ingresos fiscales y de dónde van a venir.

Para identificarlos, Pradales ha apuntado a la necesidad de contar con una estrategia clara, ambición y un marco fiscal favorable a la economía digital y hacia la economía del dato ya que "quizás los ingresos fiscales de los próximos años en parte van a derivar de este tipo de políticas".

Finalmente, el candidato a lehendakari por el PNV ha recordado que, por su parte, la administración pública vasca debe jugar un rol en todo este ámbito porque tiene capacidad de ser "tractora" y puede serlo, también, con la transformación digital.

A su juicio, es la colaboración entre el gobierno y las diputaciones la que puede aportar, incluso, una capacidad de tracción aún superior, lo que requiere, ha remarcado, ambición y arriesgarse sin perder de vista la mirada inclusiva de la transformación digital para lograr una Euskadi digital "segura y justa".