Un total de 1.520 efectivos policiales, entre ertzainas, policías locales y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, velarán este domingo, 9 de junio, por la seguridad durante la jornada de las elecciones europeas.

Según ha detallado el Ministerio del Interior, este domingo el dispositivo de seguridad diseñado estará compuesto en Euskadi por 939 agentes de la Ertzaintza, 288 policías locales, 173 policías nacionales y 120 guardias civiles.

Entre sus tareas está la adopción de las medidas de prevención necesarias para detectar cualquier acción que perturbe el normal desarrollo de los comicios y la protección de actos y lugares relacionados con el proceso electoral, como las sedes de partidos o los colegios electorales.

Mientras no varíe el nivel de amenaza terrorista, explica Interior, continuará activado el nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

El dispositivo electoral se puso en marcha el pasado 15 de mayo con una fase previa que se prolongó hasta 23 de mayo, cuando, con el inicio de la campaña electoral, comenzó la denominada 'fase de alerta'.

Este viernes, a las 20:00 horas, entrará en vigor la 'fase crítica' para proteger los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de la votación hasta el cierre de los 22.576 locales electorales.

El operativo se mantendrá activo hasta que concluya toda la actividad electoral, con lo que también dará protección al escrutinio de las papeletas y al posterior traslado de la documentación electoral.