ABANDO

Mayor participación. El centro de la ciudad es donde más apoyos recaba el PNV, un 41,94% de los votos emitidos. Sin embargo, su descenso es de siete puntos porcentuales con respecto a las elecciones anteriores. El PSE y Elkarrekin Podemos pierden algunas papeletas mientras que EH Bildu sube ligeramente. Mientras tanto, el incremento del PP, con 1.000 votos más, es notable. También ha sido el distrito donde VOX ha obtenido más apoyos, duplicando las cifras de 2019.

BASURTO-ZORROTZA

EH Bildu y PP escalan. El PNV revalida el sostén del octavo distrito, con el doble de votos en las urnas que el siguiente partido. En esta ocasión, por 22 votos, EH Bildu consigue el sorpasso y se impone como segunda fuerza arrebatándole el puesto al PSE, que desciende en 307 papeletas. Mientras tanto, Elkarrekin Podemos pierde más de 600 votantes, retrocediendo prácticamente a las cifras de 2015, cuando tenía como competidor a Goazen Ganemos.

BEGOÑA

Más densidad de población. En el distrito de Begoña, el que más densidad de población ostenta, con barrios como Santutxu, el PNV pierde casi 2.000 votos. Igual que en otras zonas de la ciudad, EH Bildu desbanca al PSE, y el PP hace lo propio con Elkarrekin Podemos, que queda relegado al quinto puesto. El incremento del PP es mucho más testimonial que el de Bildu, que gana 471 votos, aunque sin llegar a acaparar a los votantes de la formación morada en el distrito. 

DEUSTO

Fiel al PNV. El distrito ribereño, uno de los más fieles al PNV, corona con 9.021 sufragios al partido liderado por Juan Mari Aburto, quien además es vecino de Deusto. Igual que en Begoña y en Basurto, EH Bildu se impone al PSE ganando 385 votos con respecto a los comicios anteriores. Sin embargo, no logra acaparar las más de 800 papeletas que pierde Elkarrekin Podemos en el primer distrito, donde el PP también sube, pero menos que VOX.

IBAIONDO

Bildu pisa los talones al PNV. Apenas 598 votos separan a EH Bildu del PNV en el distrito de Ibaiondo, que engloba barrios tan diversos como el Bilbao La Vieja, La Peña o Miribilla. De hecho, los soberanistas obtienen más papeletas que los jeltzales en todas las secciones del Casco Viejo, donde han logrado rentabilizar el descenso del PSE y Elkarrekin Podemos. El discurso sobre inseguridad ciudadana promovido por la derecha también ha favorecido el ligero aumento del PP y de VOX. 

OTXARKOAGA-TXURDINAGA

Menor participación. No solo es el distrito con menor censo, sino que es donde menos se acude a las urnas. A pesar de estar compuesto por barrios con un fuerte asociacionismo, el 49,03% de los vecinos se abstuvo en unas elecciones que, por lo demás, no se han diferenciado apenas del resto de la ciudad. En este feudo histórico del PSE, los socialistas han mantenido el primer puesto en algunas secciones. EH Bildu y PP suben tímidamente y Elkarrekin Podemos reduce sus votos casi a la mitad.

REKALDE

EH Bildu y PSE vencen en algunas mesas. El discurso entre las diferencias existentes entre los barrios altos y el centro que algunos partidos tratan de propagar, cala más en Rekalde que en otros barrios. De hecho, hay algunas mesas en las que las listas más votadas han sido las de EH Bildu y el PSE. Después de Ibaiondo, es el distrito que más se le resiste al PNV, si bien recaba un 30,79% de apoyos. Es llamativo el descenso de 949 votos de Podemos, que pierde fuelle en toda la ciudad.

URIBARRI

Misma tendencia. Siguiendo la misma línea que en el resto de la ciudad, en Uribarri no hubo sorpresas. El PNV perdió casi ocho puntos porcentuales, lo que se traduce en 2.147 papeletas. La alta abstención registrada en Bilbao afecta especialmente a los jeltzales, ya que el resto de los partidos no han experimentado diferencias tan sustanciales a modo de subida: Bildu sube 433 votos; el PP, 148; y VOX, 326. Mientras tanto, el PSE desciende en 251 papeletas y Podemos en 617.