El PNV volvió a ganar las elecciones municipales en Sestao y Santurtzi, pero en ninguno de los dos casos, los jeltzales pudieron igualar los resultados cosechados hace cuatro años. De esta manera, tanto la candidatura encabezada por Ainhoa Basabe en Sestao, como la liderada por Karmele Tubilla en Santurtzi necesitarán pactar para hacerse con la makila.

En el caso del municipio sestaoarra, el PNV perdió ayer domingo la mayoría absoluta al reducir su número de concejales de los 11 que de las pasadas elecciones a 7 en estos comicios. Los jeltzales lograron el 30,55% de los votos, mientras que el PSE fue la segunda fuerza con el 25,9% de los votos y 6 ediles, los mismos que EH Bildu que recabó un apoyo del 24,46%. Por último, Elkarrekin Podemos sumó 2 ediles con el 10,26% de los votos. “Pensábamos tener algún edil más. Tendremos que analizar los resultados más fríamente y seguir trabajando para convencer a todos aquellos que han decidido abstenerse. Ahora habrá que hablar con todos los partidos y llegar a pactos”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao y candidata del PNV a la Alcaldía.

Por su parte, en Santurtzi los jeltzales volvieron a ganar las elecciones municipales aunque en esta legislatura contarán con siete ediles en vez de los diez concejales de la pasada legislatura. “Hemos ganado, pero esperábamos una victoria más holgada. Tendremos que analizar los resultados y seguir liderando este proyecto”, indicó Karmele Tubilla, candidata jeltzale a la Alcaldía de Santurtzi. Así las cosas, el PNV recibió el 32,14% de los votos, mientras que EH Bildu irrumpió como segunda fuerza al recabar el apoyo del 26,91% de los votantes santurtziarras, resultado que permite a los abertzales contar con hasta seis ediles en el nuevo pleno de la localidad marinera. Por su parte, el PSE mejoró en un punto y medio sus resultados, recibiendo el 22,98% de los votos, pero mantuvo los cinco concejales de la pasada legislatura. Asimismo, Elkarrekin Podemos mantuvo los dos cocnejales que tenía hasta la fecha en Santurtzi merced a haber recibido el 8,29% de los votos. Por último, el PP, tras una legislatura de ausencia, volverá a contar con un edil en Santurtzi tras haber sumado el 5,74% de los votos.