Recorrer las calles y barrios de sus municipios, hablar con la ciudadanía, asociaciones, clubes y diferentes entidades, escuchar sus inquietudes, preparar sus intervenciones, ofrecer ruedas de prensa, atender a todo tipo de medios de comunicación, acudir a actos de partido fuera de su localidad… Si una campaña electoral ya es de por sí intensa, más en el caso de los alcaldes y alcaldesas que se presentan a la reelección porque, además, han tenido que seguir al frente de la gestión diaria de sus respectivos gobiernos locales. Las agendas llevan completas y sin una franja libre desde hace mucho tiempo, bastante más de dos semanas, por lo que la jornada de reflexión está marcada en rojo, tanto en sus calendarios como en sus mentes, para todos los aspirantes.

Para la mayoría de ellos y ellas, el día de ayer fue, más bien, el de retomar buenos hábitos y costumbres aparcados temporalmente y para, sobre todo, pasar tiempo con su familia y sus amigos. Pero, como en todo en la vida, hay diferencias y, en algunos casos, responsabilidades que cumplir, como para la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que comenzó la mañana oficiando una boda, un acto que no vivió como una obligación, sino como un bonito evento siembre “lleno de emociones”. Y después, tal y como difundió en sus redes sociales, acudió a la feria de artesanía local de Barakaldo “y a la actividad solidaria para la investigación contra el cáncer de mama”. Y para acabar bien la mañana, disfrutó de momentos “de relax con los mejores amigos: ¡lo que valen esos abrazos y esas sonrisas!”.

Dedicar tiempo a su hija fue el propósito de la alcaldesa y cabeza de lista jeltzale de Getxo, Amaia Agirre, Muñoz. Y con ella acudió a una competición deportiva. “Gaur egun aproposa alabaren partidua ikusteko”, anunció con satisfacción tras, seguramente, muchos días sin poder disfrutar de estos valiosos instantes con la familia.

La candidata del PNV en Durango también apostó por el deporte, pero en su caso, optó por practicar su disciplina favorita. Como buena amante de la bicicleta, recorrió unos kilómetros por carreteras y parajes de Durangaldea, y aprovechó, además, para tomar el hamaiketako en el restaurante Mendigoikoa de Atxondo. Y a la vuelta, Mireia Elkoroiribe acudió también a la Fiesta de la flores en el barrio Madalena de la localidad durangarra, organizada por las asociaciones Bidelagun y Auzo Alai, con el objeto de ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía. Y en esa misma línea, la actual edil de Plentzia y candidata a revalidar el cargo, Elixabete Uribarri, se decantó también por disfrutar de los parajes y del entorno natural de su término municipal “dando un paseo por los senderos de la villa”.

‘Amistad’ en el teatro

“La campaña ha terminado, pero la actividad municipal continúa”, afirmó ayer el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que durante la mañana acudió, con orgullo y mucha satisfacción, a las instalaciones del polideportivo de Artunduaga para ver las pruebas de la XXV edición del Meeting Paralímpico - Basauriko Probak. Con su presencia, además de poner en valor el esfuerzo y la capacidad de superación de los alrededor de 300 atletas que participan este año en la competición, quiso apoyar al club local Ascensores Bertako Javi Conde, que defiende el título en casa y ante su público. Ya por la tarde, Iragorri se decantó por la cultura y desconectar viendo, en compañía de su mujer, la obra de teatro Amistad que, eso sí, se encuentra enmarcada dentro de los actos conmemorativos del treinta aniversario de esta infraestructura municipal.

Y aguas arriba del Nervión, en la ciudad de Orduña, su alcaldesa Itziar Biguri, que se define como “muy madrugadora” aprovechó las primeras horas del día “para hacer las tareas de casa” y después llenó la cesta de la compra en el mercado de productores y productoras locales de la Foru Plaza. Tras “comer en familia”, aprovechó la tarde para “tomar el aire y cargar fuerzas dando un paseo por el entorno de Orduña”. Un más que merecido tiempo de relajación para sí misma porque, aunque la campaña electoral en una ciudad como Orduña, de algo más de 4.000 habitantes, “no desgasta tanto como en una gran urbe y, además, nos hemos repartido el trabajo entre mucha gente que se ha implicado activamente en la campaña”, la actual regidora de EH Bildu recuerda que “este mes hemos celebrado también nuestras fiestas patronales, los Otxomaios”. Un extra de presencia en actos institucionales, festivos y de ocio “que se nota en el cuerpo y había ganas de desconectar”. Ahora, a todos ellos, les queda un domingo electoral esperan que participativo y tranquilo.

La cuenta atrás

Compromisos

De alcaldes. La actividad municipal no cesa ni en campaña ni en la jornada de reflexión. Algunos alcaldes y alcaldesas tuvieron que cumplir compromisos habituales de sus cargos como oficiar una boda civil o acudir a eventos en sus pueblos.

De relax

Naturaleza. Practicar ciclismo o senderismo fueron las opciones elegidas por las alcaldesas de Durango, Plentzia y Orduña para desconectar de la política y cargar energías, mientras que el alcalde de Basauri se decantó por acudir a una obra de teatro.

Y, en todos los casos, hubo también tiempo para disfrutar de familia y amigos, ya fuera compartiendo una comida o, como en el caso de la alcaldesa de Getxo, viendo un partido.