Impulsar la transición energética vinculada al desarrollo sostenible sin dar la espalda a la condición rural de preservadores de la riqueza natural que les rodea. El PNV de Maruri-Jatabe apuesta por el desarrollo sostenible y, para ello, propone un plan de eficiencia energética y actuaciones específicas como las que se acometerán en los barrios de Billabaso y Erbera y en el edificio de las piscinas. El grupo municipal jeltzale priorizará la instalación de farolas solares fotovoltaicas en los barrios y placas solares en equipamientos y edificios municipales. El candidato jeltzale a la Alcaldía de Maruri-Jatabe, Erlantz Urresti, quiere garantizar que “toda la actividad municipal vaya en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, impulsará un plan que colaborará en la optimización del consumo energético en los diferentes edificios y equipamientos municipales posibilitando la reducción de la factura eléctrica y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. El plan estará orientado a la mejora del empleo de la energía por parte de todos los sectores fomentando el uso eficiente y el impulso de las energías renovables.

Entre las actuaciones más destacadas figuran acometidas específicas en los barrios de Billabaso y de Erbera con la implantación de farolas solares fotovoltaicas. “El empleo de este tipo de punto lumínico es una opción viable y segura para mejorar la eficiencia energética ecológica ya que, mediante el uso de la energía solar, se logra un alumbrado rentable y limpio”, explica.