La Policía ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de las agresiones y otros actos violentos sufridos por candidatos de VOX en Bilbao y Gasteiz los pasados días 8 y 21 de mayo.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo este lunes a dos personas en Gasteiz y a otras tres este martes en Bilbao por su presunta implicación en estos incidentes, y todos ellos han pasado este martes a disposición judicial, según han informado fuentes policiales.

En Bilbao

El primer incidente denunciado por VOX se produjo el 8 de mayo cuando su candidato a diputado general de Bizkaia, Niko Gutiérrez, fue agredido y resultó herido por un grupo de personas cuando se disponía a instalar una mesa informativa en el barrio bilbaíno de Rekalde junto a otros candidatos de su formación.

Según la denuncia de VOX, uno de los jóvenes le dio un puñetazo a Gutiérrez y le causó contusiones en el cuello por las que fue atendido en un centro sanitario.

En Gasteiz

El pasado domingo, este partido denunció un intento de agresión por parte de tres personas que arrancaron una bandera española de una mesa informativa del partido en el barrio de Sansomendi de Gasteiz, y que después les insultaron y trataron de dar puñetazos a dos candidatos y varios militantes.

Entre los miembros de VOX se encontraban los candidatos a alcaldesa de Vitoria, Teresa Jiménez, y a diputado general de Álava, Jonathan Romero.

Según el relato del partido, el incidente de saldó sin heridos, fundamentalmente por la rápida intervención de dos agentes de la Policía Nacional de paisano que vigilaban la zona.