Cuna del movimiento obrero, fue durante décadas feudo irreductible del socialismo. Pero la sangría de votos en uno de sus principales caladeros electorales desalojó al PSE primero de los ayuntamientos de Santurtzi y Sestao; en 2015 cayó Barakaldo. Desde entonces, ninguno de esos municipios ha retirado su confianza al PNV para liderar sus alcaldías. Lo ha recordado este martes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado precisamente en la localidad fabril. “Ezkerraldea es uno de los ejemplos reales de cómo funciona el PNV, el ejemplo perfecto de cómo un partido da la vuelta a una comarca que se hundía”, ha ensalzado.

Comparando la comarca con catedrales como San Mamés o Anfield –“, una plaza muy especial, una referencia de lo que somos capaces de hacer”–, Ortuzar ha subrayado que la formación ha sido “clave” en la transformación de Ezkerraldea, a la que en los últimos años ha llegado el metro o el BEC, y donde se han lanzado ya proyectos como el túnel bajo la ría, el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea e incluso el Tour, “que tendrá su cuartel general en Barakaldo”. No es casual, ha añadido, que aquellos votantes que decidieron un día empezar a otorgar su confianza a los jeltzales “votan desde entonces al PNV, porque no les hemos fallado, porque hemos cumplido nuestra palabra y hemos vuelto a hacer próspera esta comarca”.

En este sentido, ha arremetido contra el candidato de EH Bildu Iker Casanova, que “cree que la vida, el mundo y la política empieza con ellos” y le ha recordado que mientras “ellos andaban tirando piedras, nosotros levantábamos todos los días las persianas de nuestras instituciones, de las talleres y de las empresas. Ni aceptamos lecciones ni Ezkerraldea está esperándoles como salvadores; aquí no hacen falta salvapatrias, hacen falta currelas”. De hecho, ha rechazado que “un recién llegado a la política nos quiera dar lecciones a quienes llevamos décadas dejándonos la piel por sacar adelante Bizkaia y Euskadi entera”.

"Ni aceptamos lecciones ni Ezkerraldea está esperando a EH Bildu como salvadores"

Andoni Ortuzar - Presidente del EBB del PNV

Tras censurar “las críticas indecentes” al candidato jeltzale en Ribera Alta, Javi Gallego, por parte de la coalición, Ortuzar también ha exigido explicaciones a EH Bildu por las posesiones inmobiliarias de uno de sus representantes en Madrid quien, al parecer, “con un sueldo de 120.000 euros vive en una vivienda de protección oficial que asignaron a su pareja mientras él tiene un piso en propiedad alquilado en Bilbao y comparten un chalecito en Labastida. Alguna explicación ética merece el tema, cuando además vamos de adalides de la nueva Ley estatal de Vivienda”.

“EH Bildu, ¡quién te ve!”

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha ironizado con los últimos apoyos de EH Bildu en el Congreso de los Diputados a iniciativas del Gobierno español, como la Ley de Vivienda. “¡Quién te ha visto y quién te ve! Habéis pasado del Estado español opresor, de independencia o muerte, a aprobar, de una tacada, los presupuestos de la Corona, el Jército y hasta del Tren de Alta Velocidad que tanto habéis criticado”, ha censurado.

Y ha advertido de la “estrategia del contrapoder” que está desplegando la coalición, con una doble cara. Por una parte, la de “los carteles limpios, las fotos elegantes, los eslóganes sencillos y los discursos electorales blanqueados de manera artificial”, que no hacen sino esconder “las mentiras y el uso de las redes sociales para atacar y difamar. Tratan de presentarse como algo nuevo, reformado, limpio, que borre su aportación negativa, su deuda con la sociedad que no tienen ni la más mínima intención de saldar”.