EH Bildu de Lekeito aspira a dar carpetazo a las dos últimas legislaturas en las que el PNV –con Koldo Goitia a la cabeza– ha gobernado en Lekeitio. La coalición soberanista de la villa costera, un municipio acostumbrada a los cambios de formación política en la administración local –jeltzales, EH Bildu o Eusko Alkartasuna– busca hacerse con el poder en la persona de Ander Aldazabal. En un acto político llevado a cabo recientemente, en el que Aldazabal estuvo secundado por el candidato a diputado general de Bizkaia Iker Casanova, el candidato se mostró “muy preocupado ante el rumbo que ha tomado Lekeitio”.

De hecho, el programa electoral de la coalición buscará poner en el centro los intereses de la ciudadanía lekeitiarra. “Nuestro objetivo es un pueblo que cuida”, sostuvo Aldazabal. En ese mismo sentido, abogó por poner en marcha políticas en favor del derecho a la vivienda para impedir que los y las jóvenes se marchen de la villa costera, así como establecer políticas a favor del euskera y el medio ambiente. También calificó como prioridad el “fomento al comercio y la hostelería local, a la vida del pueblo, lo que está estrechamente unido a la sostenibilidad”.

Asimismo, avanzó que EH Bildu trabajará “por terminar con las desigualdades sociales y por poner los cuidados en el centro”, y de esta manera se sumó a la reivindicación de las trabajadoras de las residencias que están luchando por unas condiciones dignas. “Es necesario un sistema público que garantice los derechos de las trabajadoras”, abundó. Y por último, llamó a que Lekeitio recupere su esencia. “Siempre ha sido un pueblo con conciencia obrera; un pueblo vivo, luchador, comprometido, y con el euskera siempre en la boca, que se ha sentido orgulloso de su ser”, agregó. “Desde la izquierda, desde el feminismo y en euskera, es el momento del cambio en Lekeitio”, concluyó.

Modelo EH Bildu

Por su parte, Casanova afirmó que EH Bildu apostará por gestionar de otra forma. “Mientras los actuales gobernantes defienden los intereses de las grandes empresas, de las élites, intereses de unos pocos, nosotros defenderemos los intereses de todos y todas los vizcainas, de todos y todas las trabajadoras, de las mujeres, de las personas mayores, de los y las jóvenes”, subrayó. –

Prioridades

Vivienda. Ander Aldazabal apostó por “poner en marcha políticas en favor del derecho a la vivienda para impedir que los y las jóvenes se marchen de Lekeitio, políticas a favor del euskera y el medio ambiente”. También señaló que será una prioridad “fomentar el comercio y la hostelería local, fomentar la vida del pueblo, lo que está estrechamente unido a la sostenibilidad”.

Cambio. El aspirante de EH Bildu a la Alcaldía de Lekeitio llamó a recuperar el espíritu de la localidad costera. La villa “siempre ha sido un pueblo con conciencia obrera; un pueblo vivo, luchador, comprometido, y con el euskera siempre en la boca, que se ha sentido orgulloso de su ser”, agregó. “Es el momento del cambio en Lekeitio”, concluyó.