Llegó al Ayuntamiento pisando fuerte, sustituye a Alfonso Gil, portavoz y primera espada de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, y ya en esta legislatura es candidata a la alcadía. ¿Cómo llega a la política?

Yo siempre había tenido el gusanillo de la política porque en mi casa es un tema que siempre se ha tratado mucho. Vengo de una familia sindicalista y he crecido en esa realidad. Estudié Ciencias Políticas y cuando terminé la universidad decidí afiliarme. He estado muchos años como militante de base, también desde el extranjero y en 2015 ya accedo a un puesto político.

Es una persona joven en política, ¿Cree todavía en que la política pueda cambiar la sociedad?

Estoy convencida. Han sido años muy complicados con una pandemia, con una guerra y el Partido Socialista ha demostrado que allí donde ha estado ha dado respuestas a los problemas de la gente y sobre todo ha intentado mejorar la vida de muchas personas. Yo estoy convencida de que la buena política es muy necesaria y además me gusta reivindicarlo siempre, porque nuestro interés es hacer que la gente viva mejor.

Las municipales son las elecciones más cercanas donde la persona también importa. ¿Persona o partido?

Es una suma de las dos cosas. Las siglas de un partido, por supuesto, avalan muchas políticas, una tradición, en nuestro caso también una gestión en el gobierno, pero también creo que las personas traen consigo ideas distintas o formas de hacer diferentes y yo creo que como mujer y como mujer joven, represento otro tipo de liderazgo y creo que es importante de cara a presentarse a unas elecciones.

¿Cómo ve el Ayuntamiento por dentro estos años que ha estado, un hemiciclo de gente joven con ideas nuevas o le ha resultado una estructura rancia?

Un equilibrio. Es verdad que hay gente con una experiencia de muchos años que es muy necesaria, pero también creo que otras más jóvenes, de mi edad, o un poco más mayores estamos dando el relevo y estamos aportando cierta frescura y otras preocupaciones que quizá hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

¿Por ejemplo?

“Como mujer joven represento otro tipo de liderazgo y otras formas de hacer política”

Veo muy claro en el caso de las mujeres el tema de la conciliación. Cuando las mujeres hemos llegado a los ámbitos de decisión hemos traído con nosotras nuestras problemáticas y nuestras preocupaciones y en mi caso yo lo veo claro. Durante muchos años han sido los hombres los que han estado en los ámbitos de decisión y ha habido ciertas cuestiones como pueden ser la crianza de los hijos o cómo conciliar una vida profesional con una vida personal que no se han tenido en cuenta y para eso es necesario una nueva generación, una visión más fresca y sobre todo también una visión femenina.

¿Cómo se mueve por la ciudad?

Sobre todo andando y en transporte público y en bici.

¿Si fuera alcaldesa que es lo primero que haría?

El primer día llevaría a mis hijos al cole y me propondría lanzar un pacto para los cuidados. Creo que tanto para las personas de mi generación que tenemos que conciliar como para esas personas más mayores que necesitan en muchos casos compañía porque hay mucha gente en una soledad no deseada, que es un tema que debemos abordar. El tema de los cuidados desde la perspectiva municipal tiene que ser una prioridad.

¿Se siente segura en Bilbao?

Me siento segura, pero también soy consciente de que es lo que más preocupa a los bilbainos y bilbainas y así me lo han trasladado en muchos encuentros y soy consciente de que es una preocupación y por lo tanto nuestra responsabilidad como gobierno es dar respuesta y hacer que la gente se sienta más segura Bilbao. Siempre hemos defendido un modelo de policía cercano, que esté en los barrios, que la gente conozca, Proponemos que se quite a la Policía Municipal de ciertas tareas, como pueden ser las relacionadas con la movilidad y el tráfico creando agentes de movilidad para que la policía pueda atender temas de seguridad.

¿Qué consejo le ha dado Alfonso Gil?

“Tenemos que abordar el tema de las cuidados desde una perspectiva municipal, es una prioridad”

Muchos. Tuve la suerte de sucederle, en este área soy consciente de lo que él ha supuesto para la movilidad en Bilbao y que ha transformado y modernizado en muchos aspectos la movilidad. Sobre todo me dijo que hay que ser valiente y que a veces se toman decisiones, como pudo ser el Bilbao a 30, que en un primer momento la gente tiene sus dudas, pero que luego se demuestra que son positivas para la ciudad. Hay que ser valiente y hay que atreverse.

¿Tiene alguna propuesta para los jóvenes y la vivienda?

Tenemos programas desde viviendas municipales que ayudan a muchos jóvenes como pueden ser los alojamientos dotacionales, programas de arraigo en los barrios o ese complemento de vivienda para que esas personas que viven en alquileres privados, puedan también tenerlo más fácil.

En primera persona

Perfil

  • Mi barrio peferido para vivir... Irala, porque tiene muchas zonas verdes alrededor, parques y es una zona en la que yo me siento muy cómoda. He vivido muchos años en Begoña con mis padres y también me parece que es una zona muy agradable. Me gustan las zonas más tranquilas o con un parque alrededor , con zonas verdes..
  • Le gustaría... Irse de vacaciones con sus hijos y su pareja unos días al sur y poner un poco de distancia. Reivindica ese espacio fuera de lo profesional.

La entrevista

La ley del sí e sí “Ha tenido efectos indeseados”

“Una buena ley que ha tenido efectos indeseados y ha generado cierta alarma social. Un gobierno responsable tiene que ser capaz de encauzarlo y de dar respuesta y lo hemos hecho así, no se ha tocado el consentimiento que es el centro de esa ley y lo que hemos hecho ha sido sacarla adelante”.