Lejos de formaciones mayoritarias en Euskadi, al margen de los modelos de los partidos más tradicionales, poco más de un puñado de agrupaciones independientes concurren a las elecciones municipales en hasta seis localidades de Busturialdea. Gernika-Lumo y Bermeo tienen sus partidos propios personificados en Guztiontzako Herria (GH), las siglas montadas por el hasta ahora alcalde de la villa José María Gorroño, y de Guzan, plataforma ciudadana encabezada por Xabier Ortuzar que cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de la localidad marinera. Los votos de ambos, además, podrían disponer de un decisivo papel en los equilibrios de poder que se abran tras el 28-M, incluso hasta llegar a ser determinantes a la hora de inclinar la balanza en favor de alguno de los aspirantes que, a priori, cuenta con ventaja. Además, durante la última legislatura han tomado forma Sukarrieta-Kanala Bizirik (SKB) en Sukarrieta o Herritar Alternatiba en Mundaka, mientras que repiten experiencia Armendu (Ibarrangelu) y Muruetako Independiente Taldea (MIT).

Llamando a dar carpetazo al bipartidismo (PNV y EH Bildu) reinante en Bermeo desde que arrancara la democracia, hace y más de cuatro décadas, y siendo un periodo que ha estado “centrado en los proyectos urbanísticos”, Guzan apunta a las elecciones por ser “un momento clave para el auténtico cambio”. Y es que, frente a otros modelos, el de la plataforma ciudadana de la villa marinera pasa por dar respuesta a “las verdaderas prioridades de las personas”, que son diferentes de las que plantean las formaciones tradicionales. Entre ellas, resaltan que para los bermeotarras son prioridad otro tipo de cuestiones, como “la educación de sus hijos e hijas” o “el futuro medioambiental de un paisaje acosado por la especulación turística generada por el tirón de Gaztelugatxe”. Por su parte, el escenario también se presenta endiablado en la otra cabecera de Busturialdea, en Gernika-Lumo, donde Xabier Irazabal, por parte de los jeltzales, y José Ramón Buli Bilbao, por parte de EH Bildu, parecen partir con ventaja en la carrera electoral recién abierta. José María Gorroño, alcalde durante las últimas cuatro legislaturas de la mano de Eusko Alkartasuna, EH Bildu y PNV, se ha decidido a soltar amarras de las siglas más tradicionales y ha presentado su propia plataforma, denominada Guztiontzako Herria. Las proclamas que lanza desde su web sirven para detallar las líneas maestras de su propuesta, que pasa por entender “la política como un pacto con la sociedad, anteponiendo los intereses generales a meras conveniencias partidistas”. A juicio del propio Gorroño, “el pueblo y las personas están por encima de cualquier sigla política”. Y a esa máxima se abraza tanto cambio de partido.

La plataforma Guzan de Bermeo.

El papel que adquirirán Guztiontzako Herria o Guzan no solo se circunscribe a Gernika-Lumo o Bermeo, sino que diversas plataformas independientes concurren a las elecciones en otras localidades de Busturialdea este 28 de mayo. Es el caso de Herritar Alternatiba, la plataforma montada en Mundaka por el exalcalde Mikel Bilbao, que en 2019 se unió como independiente a las listas del PNV local. La legislatura tuvo que ser interrumpida en 2021 mediante una moción de censura del que hasta entonces eran sus compañeros de partido. “Independiente de los partidos políticos tradicionales y compuesta por ciudadanos de a pie al único servicio del interés común”, la candidatura “surge de la necesidad de cambio que han detectado en el pueblo porque nos da pena y rabia ver como nos están dejando el pueblo quienes lo gobiernan”, según manifestaron.

En la vecina localidad de Sukarrieta también ha brotado una plataforma, Sukarrieta-Kanala Bizirik. Encabezada por Jaime Orue, SKB ha surgido como respuesta al descontento generado en el pequeño municipio por la pérdida del enclave de Abiña o San Antonio a manos de Busturia, un litigio al que ha puesto fin un dictamen del Tribunal Supremo. En Ibarrangelua se mantiene Armendu, una candidatura vecinal que lidera el hasta ahora alcalde, Jesús María Ziluaga, que cuenta con varias legislaturas a sus espaldas como primer edil. Por último, Murueta Independiente Taldea también buscará dar la sorpresa este 28-M de la mano de otro viejo conocido de la política comarcal como Francisco Javier Ondarza, quien ejerciera de alcalde de Murueta durante largos años pero que fue desalojado por el joven jeltzale Julen Karrion.