La polémica por los edificios ocupados en el barrio de la Bonanova, las políticas de vivienda en la ciudad y la geometría de pactos postelectorales han centrado este miércoles por la noche el pulso entre candidatos a la alcaldía de Barcelona en el debate electoral organizado por RTVE.

A poco más de 24 horas del inicio de la campaña del 28M, RTVE ha acogido un debate electoral entre siete candidatos a la alcaldía de Barcelona: Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (JxCat), Anna Grau (CS), Eva Parera (Valents) y Daniel Sirera (PP), moderados por Gemma Nierga y Quim Barnola.

Fuego cruzado por los okupas

Uno de los temas que ha suscitado más controversia entre los candidatos ha sido la polémica por los inmuebles ocupados de la plaza Bonanova de Barcelona, un asunto al que se han agarrado con especial vehemencia Grau, Parera y Sirera para acusar al gobierno municipal de pasividad e inacción frente a los okupas.

Colau ha subrayado que las ocupaciones han disminuido en la ciudad gracias "a las políticas de viviendas públicas" llevadas a cabo por el consistorio y ha reclamado "ser demócratas y respetar las vías judiciales" antes de proceder al desalojo de okupas.

Por su parte, Collboni ha expresado su "solidaridad" con los vecinos de la Bonanova, ha prometido "tolerancia cero con las ocupaciones delictivas ilegales" y ha proclamado que la policía tiene todo su "apoyo", mientras que Maragall ha puesto el acento en el hecho de que estos edificios ocupados pertenecen a la Sareb, por lo que ha sugerido que el Gobierno tiene parte de responsabilidad.

Grau ha exigido "un golpe de autoridad" frente a los okupas desde el ayuntamiento y no desde la empresa de desahucios extrajudiciales Desokupa, mientras que Sirera ha advertido de que "hay un problema importante de inseguridad" y ha acusado a Colau de haber sido "una okupa".

Colau promete ejes verdes

En el bloque de propuestas, la alcaldesa de Barcelona ha prometido hacer "nuevos ejes verdes en todos los distritos" de Barcelona, si bien no ha concretado en qué zonas.

Por su parte, el candidato del PSC ha apostado por reanudar los trabajos para cubrir un nuevo tramo de la Ronda de Dalt e impulsar un "gran acuerdo" para consensuar la cobertura total, una idea cuya paternidad han reivindicado tanto Trias como Sirera.

También la falta de vivienda ha sido uno de los ejes de debate: Colau se ha defendido de las críticas y, tras recordar que antes de su salto a la política luchó "a pie de calle" como activista por el derecho a la vivienda, ha asegurado que Barcelona hace "más vivienda pública que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas".

Pactos

En el bloque de pactos, Trias ha garantizado que ni Carles Puigdemont ni nadie en JxCat condicionará sus posibles alianzas postelectorales y ha señalado que consultará a la militancia pero tendrá "libertad absoluta" para pactar.

"El resultado no será vinculante y decidiré yo", ha dicho Trias, que descarta pactar con Colau y se abre a entenderse con PSC o ERC, convencido además de que no va a "necesitar" los votos del PP.

Collboni ha explicado que se presenta a los comicios "para ganar" y que sus condiciones para pactar son: crecimiento económico -apostando por ejemplo por ampliar el aeropuerto-, protección social y lealtad a las instituciones españolas y europeas.

Ante las condiciones del candidato socialista, Colau ha lamentado que no descarte un pacto con Trias y ha subrayado que ella apuesta por "liderar un gobierno progresista" tanto con ERC como con el PSC.

Maragall, que ha denunciado "el pacto de la vergüenza" que permitió a Colau ser investida en 2019 con los votos de los comunes, el PSC y Manuel Valls, no ha descartado pactar ni con Trias, ni con la actual alcaldesa, ni con Collboni.