Elkarrekin Podemos-IU ha registrado 62 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi , en las que plantean medidas como la creación de un censo de víctimas del franquismo, la reparación "integral" de este colectivo, ampliar los supuestos para que una persona sea considerada víctima y crear un Centro de la Memoria Histórica de Euskadi.

El parlamentario Jon Hernández ha mostrado su confianza en que las aportaciones realizadas por su grupo sean aceptadas para propiciar "una ley potente e integral para la verdad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del golpe fascista de 1936 y la posterior dictadura franquista".

Hernández ha destacado que, tras la "negativa" mantenida durante "mucho tiempo" a la elaboración de una ley de este tipo por parte del PNV, esta formación ha cambiado ahora su posición debido a "la constancia del movimiento memorialista" y de formaciones políticas como la propia Elkarrekin Podemos-IU.

El parlamentario ha afirmado que su grupo trabajará para tratar de lograr un acuerdo en la negociación del proyecto. "Quienes lucharon contra el ejército franquista y contra la dictadura no nos perdonarían que no fuéramos capaces de aprobar una ley plural en un Parlamento como este, donde las principales cuatro fuerzas somos herederas directas de quienes plantaron cara al golpe y defendieron la democracia y la libertad", ha explicado.

Medidas para la reparación integral de las víctimas

Para la coalición, el proyecto de ley presenta demasiadas lagunas y le falta concreción para desarrollar las políticas de Memoria Histórica en Euskadi adecuadamente".

Por ese motivo, Elkarrekin Podemos-IU plantea medidas como la creación de un censo de víctimas; su reparación integral --tanto moral como económica--, ampliar los supuestos para que una persona sea considerada víctima, y extender el espacio temporal que abarca el texto hasta 1982, con el fin de incluir "a quienes sufrieron represión por parte de aquellas estructuras residuales de la dictadura".

Elkarrekin Podemos-IU, en sus enmiendas, plantea un nuevo artículo específico dirigido a las mujeres, ya que la represión que sufrieron fue "específica, generalizada y sistemática".

"Es necesario incluir un artículo que garantice las políticas específicas para las mujeres que sufrieron represión no solo por aquellas cuestiones por las que se reprimió también a los hombres, sino además por el mero hecho de ser mujer, por las interrupciones voluntarias de embarazo, por el adulterio o por cuestiones por las que no se reprimía a los hombres", ha explicado Hernández.

Esta formación también plantea la inclusión de la memoria en el sistema educativo, recogiendo explícitamente la obligatoriedad de que forme parte del currículum escolar y planteando medidas para la formación del profesorado

.

Además, se plantea "un procedimiento más riguroso para establecer los lugares, espacios e itinerarios de la memoria", y se amplían las categorías de símbolos y elementos contrarios a ésta, incluyendo aquellas construcciones arquitectónicas o escultóricas "erigidas para rendir honores a los franquistas".

Un Consejo Vasco de la Memoria Histórica

Un Consejo Vasco de la Memoria HistóricaElkarrekin Podemos-IU propone también la creación del Consejo Vasco de la Memoria Histórica, en el que participe el movimiento memorialista. Asimismo, recomienda crear un equipo de investigación propio en el seno de Gogora y un comité de expertos específico para la elaboración del informe de vulneración de derechos humanos en Euskadi durante la guerra y el franquismo.

Por otra parte, solicita la creación del Centro de la Memoria Histórica de Euskadi con sedes en los tres territorios; y, crear un archivo de testimonios de la Guerra Civil. Otra de las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU es que el 18 de julio sea declarado día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, como un 'Día de la Memoria Histórica'.