Estados Unidos eliminará a cinco organizaciones extremistas extranjeras de su lista de grupos terroristas, entre las que figura ETA. La decisión la comunicó el viernes en el Congreso el secretario de Estado norteamericano, Tony Blinken, según ha informado la agencia de noticias Associated Press.

Las autoridades norteamericanas revisan periódicamente esta lista y eliminan y añaden organizaciones terroristas en función de varios criterios. Entre ellos, que hayan pasado cinco años sin cometer acciones criminales y que no supongan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Aunque se prevé que la salida de ETA del listado se produzca en los próximos días, por ahora la embajada norteamericana en España no ha confirmado la información apuntada por Associated Press. En este sentido, la delegación diplomática ha señalado que no tienen "ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés Foreign Terrorist Organizations)" y que cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique notificación oficial en el registro federal de EEUU.

Asimismo, ha explicado que, en general, tanto las designaciones como las revocaciones de la lista FTO "se rigen por un proceso y lenguaje estatutario claro" y que la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) "exige que el Departamento de Estado revise las designaciones de FTO cada cinco años para determinar si una de ellas aún cumple con los criterios pertinentes".

En otro mensaje del hilo, la Embajada ha añadido que la ley exige que el Secretario de Estado revoque una designación si determina que "las circunstancias que fueron la base de la designación han cambiado de tal manera que justifiquen una revocación" y que, en todo caso, las revocaciones de la lista requeridas por ley "no reflejan ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de ninguna organización terrorista ni pasan por alto o disminuyen los actos de terrorismo pasados o el daño que las organizaciones causaron a las víctimas", ha apostillado la institución.

Según la información que ha publicado la mencionada agencia, las otras organizaciones que la administración de Joe Biden podría eliminar de esta lista son la japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, Palestina y Egipto, el Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna y Al-Gama'a al-Islamiyya.