El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que la formación jeltzale trabaja para conseguir "una Euskadi soberana construida sobre bases de desarrollo económico y justicia social", para lo que cuenta con "un proyecto capaz de liderar y marcar rumbo político, económico y social, para avanzar como pueblo haciendo frente a las desigualdades sociales y económicas".

Egibar ha realizado estas afirmaciones tras participar en la sesión de trabajo organizada este sábado en Donostia dentro de la dinámica 'Entzunez Eraiki', el proceso de "escucha activa" impulsado por el PNV para fortalecer el proyecto de la formación.

Así, el dirigente jeltzale ha afirmado que "en un momento de incertidumbre como el actual, en el que Europa en su conjunto se enfrenta a las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Putin" es necesario "ser conscientes de los riesgos que existen", los cuales "se centran en el aumento de las desigualdades sociales, la creación de brechas de diversa índole y la desorientación política".

"La lucha contra la desigualdad se convierte en una clave política y social y es también luchar directamente contra los populismos", ha sostenido. En ese contexto, se ha mostrado convencido de que "para hacer frente a esos riesgos el PNV presenta un proyecto claro y nítido, con unas señas de identidad, unos valores y unos objetivos".

Egibar ha puesto en valor que "el pleno reconocimiento como pueblo y la igualdad de oportunidades de todas las personas que lo integran, sin exclusiones, son dos cuestiones inherentes al proyecto nacionalista". "Dos cuestiones fundamentales para asegurar nuestro futuro como pueblo y sociedad", ha insistido.

IDENTIDAD

De este modo, el presidente del GBB ha hecho hincapié en la necesidad de "defender y fortalecer la identidad de nuestro pueblo". "El euskera es lo que nos hace vascos", ha remarcado, por lo que debemos "conservarlo y desarrollarlo, tanto su conocimiento como, especialmente, su uso". Asimismo, ha incidido en que "la solidaridad y la justicia social son otras dos señas del modelo del PNV".

Tras recordar que "cada generación necesita de la anterior y se debe a la que le sigue", Egibar ha apostado por los valores colectivos frente al individualismo, porque "fortalecen a la persona, a la sociedad y a la nación".

Entre los objetivos de futuro que se marca el PNV se encuentran, en primer lugar, "las personas". En su opinión, "su cuidado debe ser el eje", para lo que resulta esencial "mantener unos servicios públicos sólidos". Además, plantea tres bases "para sacar el país adelante" como son "desarrollo económico, justicia social y soberanía política".

"Apostamos por una economía fuerte, competitiva e innovadora, que asegure nuestro sistema de bienestar y genere riqueza social", ha puntualizado, al tiempo que ha asegurado que, "para hacerla posible", es necesaria "capacidad de decisión para poder responsabilizarnos de nuestro futuro". "Por ese motivo, el PNV plantea entre sus objetivos el autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía", ha concluido.