En la Generalitat ven indispensable un cara a cara esta misma semana entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y creen que la visita a Barcelona del presidente español este viernes para acudir al Cercle d'Economia es el momento ideal para que ambos líderes mantengan un encuentro privado en el que aborden todas las derivadas del Catalangate y las respuestas a adoptar ante un escándalo que ha monopolizado la vida política del Estado español.

Así, el Govern urgió ayer a Sánchez a reunirse "lo antes posible" con Aragonès y le preguntó si será capaz de acudir el viernes a la capital catalana y marcharse de la ciudad "sin dar ninguna explicación" del Catalangate. Asimismo, el Ejecutivo autonómico anunció que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el espionaje al independentismo, y baraja también participar en los del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, instó a Sánchez a no demorar la reunión que Aragonès le reclama desde hace dos semanas para abordar el caso de espionaje político al independentismo. Y es que ambos presidentes coincidirán a final de semana en la entrega del Premio a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"¿Cuándo va a dar Sánchez todas las explicaciones necesarias? ¿Se irá de Catalunya sin dar explicaciones de este escándalo político?", expresó la portavoz del Ejecutivo autonómico, que continuó: "¿Cómo justificará Sánchez haber asistido al Cercle y haberse ido sin dar explicaciones? ¿Vendrá y se irá sin dar ninguna explicación al presidente de la Generalitat sobre un escándalo de nivel internacional?".

Para Plaja, esa reunión entre Sánchez y Aragonès debe darse lo antes posible" y, además, debe servir para abordar en profundidad la cuestión y obtener las explicaciones necesarias que la Generalitat reclama sobre el espionaje a una sesentena de dirigentes independentistas.

El propio Aragonès, en caso de que coincidan el viernes en la entrega del premio sin que se haya producido esa reunión, se dirigirá personalmente a Sánchez para "volverle a recordar la importancia del encuentro y la necesidad y urgencia de que dé todas las explicaciones necesarias" sobre el escándalo. "Pero el contexto de la reunión no debe ser una fotografía en el Cercle para poder decir que ya se han visto. Necesitamos muchas explicaciones que no se pueden dar de pie, mientras un grupo de periodistas haga fotografías", recalcó Plaja. El Govern insiste en la falta de respuestas "convincentes" por parte de la Moncloa y su "doble vara de medir" cuando el espionaje les ha afectado a ellos mismos. "Están demorando lo que es inevitable: la urgente asunción de responsabilidades; una comisión de investigación rigurosa e independiente; y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una ley franquista", consideró la portavoz.

se persona en todas las causas

Por otra parte, la Generalitat anunció que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales, al margen de las querellas que presenten los afectados por el "caso de espionaje político más grave de la historia de la democracia española".

Así lo acordó el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal, donde autorizó la comparecencia de los abogados del Govern para emprender las acciones legales oportunas en todos los procedimientos que se inicien ante la Fiscalía y los tribunales relacionados con ese espionaje.

Sobre las novedades del Catalangate se pronunció también ayer el propio Pere Aragonès, que en un mensaje en Twitter criticó que el PSOE haya rechazado, con PP, Vox y C's, debatir en el Congreso la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el espionaje a líderes independentistas: "Es una muestra más de la hipocresía con la que ha tratado el caso".

En este mensaje, acusó también al Gobierno español de tener una "doble vara de medir" cuando el espionaje afecta al independentismo respecto a cómo actúa Moncloa cuando el espionaje afecta a su presidente y a la ministra de Defensa.

torra demanda a sánchez

Por último, el expresident Quim Torra y el exvicepresident del Parlament Josep Costa anunciaron una demanda contra Pedro Sánchez y contra el Ejecutivo español por espionaje político a través del sistema Pegasus.

19 'pinchazos' a Boye. El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, anunció ayer que se querellará por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos contra NSO, la empresa israelí propietaria del software Pegasus, y otras dos mercantiles por el espionaje a independentistas, así como contra tres personas físicas; a las que acusa de haber realizado hasta 19 'pinchazos' en su teléfono móvil. Pide asimismo que se recaben "todos los datos" económicos de estas compañías.