- Los grupos independentistas del Congreso de los Diputados -ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG-, junto con Más País y Compromís; solicitaron ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados de, entre otros, el presidente español Pedro Sánchez, de su jefe de gabinete y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para que ofrezcan explicaciones sobre el espionaje a políticos soberanistas a través del programa Pegasus y para que aclaren la responsabilidad que ha podido tener el Estado.

En esta ocasión, no se han sumado a la petición ni Unidas Podemos, socio minoritario del Ejecutivo español, ni el PNV, que tiene su propia estrategia en este asunto y ha preferido esperar a lo que pueda dar de sí la exigencia de creación de una comisión de investigación sobre el conocido como Catalangate.

Los independentistas, por su parte, exigen en su escrito que Sánchez dé explicaciones en el pleno de la Cámara Baja pero, para que esta solicitud prospere, necesitarían la mayoría de la Junta de Portavoces, donde serán determinantes las posturas del PSOE, Podemos y el PP.

En la lista de comparecencias pedidas, que ya se repartirían en distintas comisiones del Congreso, figura también los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, así como dos altos cargos de Moncloa: el jefe del gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López Águeda, y el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín. También se reclaman explicaciones a la responsable de la Guardia Civil, María Gámez, y a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Según los grupos firmantes, “el Gobierno debe dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware Pegasus a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados”.

Por su parte, el PNV ha optado por no sumarse a esta iniciativa de las formaciones independentistas y continuar con su propia estrategia, que pasa por ver si sale adelante la comisión de investigación sobre el Catalangate y por la pregunta que el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, realizará el próximo miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esteban cuestionará a Robles en el pleno de control acerca de “qué artículo de qué ley” le impide ofrecer en el Congreso datos sobre el uso del programa Pegasus por parte del Estado.

Por su parte, Unidas Podemos prefiere aguardar y no aclara por ahora cuál será su postura en relación a estas peticiones de comparecencia. “Estos temas se dilucidan en los mecanismos de conexión que tenemos en el seno del acuerdo del Gobierno de coalición y a eso nos vinculamos, a ese tipo de mecanismos”, se limitó a afirmar ayer el diputado y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que recordó que su partido sí ha respaldado la creación de la comisión parlamentaria.

Deja un recado a Robles. El exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió ayer a la ministra de Defensa a raíz del espionaje. “Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial”, le trasladó durante una presentación de su libro en Barcelona.