El coordinador del PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado que PP y PSOE "saben perfectamente" que la formación jeltzale "no va a tomar parte en ningún gobierno con Vox" ni con aquellos partidos que utilicen a Vox en un Ejecutivo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, según ha informado el PNV, Iturrate ha lamentado que Vox haya entrado en el Gobierno de Castilla y León junto al PP, al entender que "es un mal precedente" para Alberto Núñez Feijóo nada más asumir la Presidencia del Partido Popular.

Ha calificado de "muy grave" el supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes y vascos y ha pedido que se aclare lo sucedido para "depurar todas las responsabilidades".

Iturrate ha criticado la actitud de EH Bildu con el Gobierno vasco, al considerar que "no es posible ofrecer acuerdo con una mano y zurrar con la otra", y ha dicho que en el pleno sobre Ucrania celebrado recientemente por el Parlamento Vasco la coalición abertzale "volvió a los modos anteriores de hacer política".