La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha reclamado al Estado español que haga un ejercicio de "autocrítica" y que desclasifique los documentos sobre la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores murieron en Gasteiz como consecuencia de los disparos realizados por la Policía Armada contra los participantes en una asamblea obrera.

Artolazabal ha participado este jueves en una ofrenda floral en el monolito instalado en el barrio gasteiztarra de Zaramaga en recuerdo a los damnificados por esta carga policial, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta la fecha.

La consejera vasca de Justicia ha explicado que en esta jornada se debe realizar "un reconocimiento de una injusticia" cometida "por el Estado" y que es necesario que sea "aclarada".

Además, ha explicado que las instituciones vascas están trabajando para poder "dar dignidad a las personas asesinadas hace 46 años", una labor que se está llevando a cabo junto a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria.

CENTRO MEMORIAL

Artolazabal se ha referido al proyecto para la construcción de un centro memorial dedicado a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada y más de un centenar resultaron heridas por una intervención policial contra los participantes en una protesta laboral.

Según ha explicado, el objetivo es que este centro pueda inaugurarse antes de que acabe la presente legislatura, con el fin de seguir dando pasos para ofrecer "dignidad" a las víctimas y a sus familias, y para que este tipo de actos de violencia "nunca vuelvan a ocurrir".

"Tenemos mucho trabajo por delante", ha manifestado la consejera, que ha afirmado, asimismo, que el Estado español debe hacer un ejercicio de "autocrítica sincera" en torno a "lo que pasó" el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Artolazabal considera que los pasos que ha de dar el Ejecutivo central en este sentido pasan por "levantar el secreto de los papeles oficiales" referidos a la carga policial contra la protesta laboral celebrada en aquella fecha en la capital alavesa. "Esa es la clave para poder hablar de memoria, verdad y justicia", ha añadido.