La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha protagonizado una intensa jornada en Euskadi que ha comenzado con una visita a la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba), ha prosiguido con una reunión en Ajuria Enea con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha culminado esta tarde con un acto político junto al secretario general del PSE, Eneko Andueza, en Gasteiz. Su presencia en la empresa alavesa ha sido el lugar elegido para desvelar la respuesta de Moncloa a la demanda del Gobierno vasco para que culmine la transferencia del Ingreso Mínimo Vital en los términos acordados. Así, el Ejecutivo español ha elaborado un documento en el que expresa su “compromiso político” para llevar a buen término este traspaso, que está pendiente desde octubre de 2020, y hacerlo además de forma “íntegra y sin limitación temporal”.

Además del retraso acumulado, el principal motivo del choque entre las dos administraciones ha sido la fecha de caducidad de diez años prorrogables planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tal y como adelantó la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista concedida a este medio, tuvo oportunidad de trasladarle a Isabel Rodríguez la necesidad de que el IMV llegue a Euskadi por un plazo indefinido, por su propia condición de transferencia con todos los sacramentos.

A preguntas de los periodistas tras la exigencia del traspaso de esta competencia realizada por el lehendakari en la jornada organizada por DEIA en el Museo Guggenheim, la ministra ha respondido que “el Gobierno vasco ya tiene nuestra última respuesta, donde se concreta la voluntad política por una trasferencia puesta en marcha precisamente por nuestra preocupación por los más vulnerables”.

Estudiar el documento

Fuentes de Lakua consultadas han afirmado que ahora deberán estudiar en detalle ese documento, y entonces se verá en qué punto queda la negociación. Isabel Rodríguez ha adelantado que el siguiente paso será la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso. “Estamos seguros de que el Gobierno vasco la gestionará bien, como hace con el resto de políticas sociales”, ha prosiguido en Aernnova Aerospace, donde ha estado acompañada por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y por el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

La también ministra portavoz de Moncloa ha destacado la necesidad de concretar este traspaso “con rigor técnico y jurídico”, para dotar a esta decisión de seguridad jurídica. “Esa necesidad de rigor y trabajo en ningún caso puede poner en duda un compromiso político de acuerdo en el avance del autogobierno y el acuerdo claro firmado en noviembre de transferir la competencia del IMV”, ha asegurado Rodríguez.

Reunión cordial

Sobre la reunión que ha mantenido la ministra con el lehendakari, el Ministerio de Política Territorial ha informado en una nota de que se ha tratado de un “encuentro cordial”, que se ha prolongado por espacio de una hora y en el que ambos han repasado los “asuntos destacados” de sus relaciones bilaterales. Antes, Isabel Rodríguez ha destacado las “muy buenas relaciones” de los dos gobiernos. Pese a ello, la transferencia del IMV y la aprobación de la reforma laboral mantienen en jaque el pacto PNV-Sánchez.