Crece la presión para que Pedro Sánchez se abra a entablar una negociación con los partidos sobre la reforma laboral pactada entre el Gobierno español, la patronal estatal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. La insistencia del PSOE en no tocar una sola coma de este acuerdo está llevando al límite la situación, cuando falta una semana para que el Congreso de los Diputados convalide o tumbe este decreto, el próximo jueves 3 de febrero.
Este jueves se han constatado dos hechos que pueden descuadrar la previsión ya de por sí ajustada que manejaba el Ejecutivo español para superar la votación por uno o dos votos, y parece que ya no los tiene. Uno de los hechos ha sido en cierto modo predecible, pero el segundo ha sido una sorpresa. En concreto, en cuanto a lo previsible, ERC no ha cedido a la presión: tan solo unas horas después de que la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, cenara con el conseller Torrent, y después de que Díaz realizara una demostración de fuerza con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, los republicanos han presentado este jueves una declaración conjunta con EH Bildu, BNG y la CUP para pedir que se tramite como proyecto de ley abierto a aportaciones. Suman 21 votos.
Por otro lado, en cuanto a las sorpresas, Yolanda Díaz lleva deslizando desde la noche del miércoles que le consta que hay grupos minoritarios de izquierda que se van a descolgar si la votación se resuelve con los votos de Ciudadanos, que se alinea con el mensaje de la patronal de no tocar una línea. El PSOE está alimentando la vía de Ciudadanos, pero Podemos se resiste porque puede desplazar el eje de las alianzas hacia la derecha y dejar en la estacada a los socios de investidura, PNV y ERC. Díaz no quiso revelar detalles de sus conversaciones, pero se remitió a algunas declaraciones públicas de Compromís. Podría suceder lo mismo con Más País, según se especula en círculos políticos de Madrid.
.@MertxeAizpurua pone en valor la declaración impulsada junto a ERC, CUP y BNG.
— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
«Es una vía que da alternativas con condiciones legítimas, para que el Gobierno arregle lo que debe arreglar».
? Estamos en el NO a la reforma laboral mientras no introduzca cambios que la mejoren. pic.twitter.com/fDkd3XgylD
En la visita a SEAT S.A. me he reunido con trabajadoras y trabajadores para conocer de primera manos sus demandas laborales y hablar sobre los cambios legislativos de la nueva reforma.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 27, 2022
El diálogo y la labor sindical son clave para la garantía de trabajo decente. pic.twitter.com/JjHCDajTYs
Bildu y ERC amenazan a los españoles con hacer en el mercado laboral lo mismo que con el castellano en las escuelas: discriminar entre ciudadanos de primera y de segunda.
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) January 27, 2022
Somos una oposición de Estado y apoyaremos el acuerdo entre empresas y trabajadores si no se toca una coma. pic.twitter.com/y4tSR14JLf
Lo último |