La presa de ETA Olga Comes Arambillet, natural de Ireñea, ha sido puesta en libertad tras cumplir condena por el intento de secuestro del concejal del PSE-EE de Eibar, Benjamín Atutxa, al que la banda planificó retener en un zulo en un monte de Pazuegos (La Rioja) en 2008.

Comes se encontraba en libertad condicional desde noviembre de 2021 y ha sido excarcelada este miércoles, según ha informado la Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat.

Los servicios centrales de Instituciones Penitenciarias resolvieron la clasificación en tercer grado de Comes, que ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012. En 2014 fue condenada por intentar secuestrar al edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa.

En concreto, se le impuso una pena de 9 años, un mes y 15 días por depósito de armas y conspiración para un delito terrorista de detención ilegal. Para su paso a tercer grado, aceptó la legalidad penitenciaria, se desvinculó de la organización terrorista y remitió escritos en los que renuncia al uso de la violencia, lamentaba el daño causado y se responsabilizaba del dolor causado a sus víctimas.