La diputada del PNV Josune Gorospe espera que el Gobierno central actué "cuanto antes" para regular el precio de los test de antígenos y ha criticado que, en muchas decisiones durante esta pandemia, "va a remolque". Por otra parte, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acuda a las Conferencias de Presidentes con decisiones "ya adoptadas", y ha pedido una reflexión "compartida y respeto a la diversidad local".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gorospe ha señalado que se está ante un "escenario complicado" por la situación de la pandemia, pero ha asegurado que hay que "aguantar" y pensar que se va a superar.

Ante los mensajes de que se podría acabar convirtiendo en algo endémico y la necesidad de ir trabajando ese escenario, la dirigente jeltzale ha señalado que una de las "grandes respuestas" que se tienen que dar desde el ámbito político es ser capaces de "trabajar sobre distintos escenarios" que se van a presentar.

Josune Gorospe ha indicado que el grupo del PNV en Madrid, desde hace un tiempo, viene preguntando a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuáles son los escenarios con los que están trabajando y las respuestas que se pretenden dar desde su ámbito competencial "y en alianza con otros ámbitos institucionales" como, por ejemplo, la UE, ante esa previsible evolución de pandemia a endemia.

"Se tienen que estar trabajando los distintos escenarios porque la situación tiene muchas dosis de incertidumbre, pero, para que se pueda ir trabajando con más certeza, ese trabajo se tiene que hacer", ha manifestado.

PRECIO DE ANTÍGENOS

PRECIO DE ANTÍGENOSAnte la medida anunciada por el Gobierno central de regular el precio de los test de antígenos, Gorospe ha indicado que, con distintas medidas, su grupo parlamentario ha hecho una crítica al Gobierno del Estado porque tienen la sensación de que "en aquellas decisiones que le corresponde adoptar van a remolque".

"Les cuesta tomar decisiones con celeridad y este es uno de esos casos", ha señalado Gorospe, que ha recordado que hace un mes desde su grupo, en un momento de escasez de antígenos, le formularon una pregunta en el Pleno para conocer las medida que estaban adoptando para evitar esa situación.

Según ha apuntado, ahora existe un "problema de equilibrio" entre la oferta y la demanda de los test de antígenos que lleva a que se disparen los precios. Por lo tanto, cree que el Gobierno va a tener que "tomar esa decisión" sobre el control de los precios y "cuanto antes mejor y en un contexto de certidumbre para que todos los agentes y todas las personas puedan saber a qué atenerse y cuándo comprar y a qué precios deben comprar".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

CONFERENCIA DE PRESIDENTESPor otra parte, en relación a las Conferencias de Presidentes, ha recordado se lleva dos años de pandemia y, al principio, el Estado de alarma era "un ordeno y mando con un mando único" con el que fueron "muy críticos" y, a partir de ahí, reclamaron al Gobierno una gestión de la pandemia "en colaboración" de distintos ámbitos institucionales.

Según ha manifestado, la respuesta que se está dando desde el Estado es ir a los consejos Interterritoriales o a las conferencias de presidentes "con una serie de decisiones que ya están adoptadas".

"Da la sensación de que lo único que se está buscando y al final se tiene es un marco, un escenario donde hacer una puesta en escena de unas decisiones que el Gobierno tiene ya adoptadas y eso no es enfocar la pandemia con una visión global que es lo que reclamamos", ha añadido.

A su juicio, la visión global necesita incorporar "elementos y respeto de la diversidad local, del conocimiento de aquellas autoridades sanitarias que son las competentes y son las que van a tener que responder".

Por lo tanto, lo seguirán reclamando como en los últimos años y espera que "cambie el rumbo de la forma de proceder del Gobierno del Estado pero la verdad es que no es lo que está haciendo y es algo que se le reclama desde distintos ámbitos", ya que no son los "únicos".

Cuestionado si, por tanto, no existe cogobernanza, Josune Gorospe ha afirmado que es un "narrativa" y debería existir porque vienen reclamando que haya "alianzas" entre distintos ámbitos institucionales y también desde los sectores públicos privados porque es "esa visión global y compartida y colaborativa" la que dará "respuestas acertadas a la situación que se está viviendo".

"Pero la realidad es que los consejos y las reuniones compartidas deberían servir para escuchar lo que las agentes que participan en estas reuniones proponen, en segundo lugar, reflexionar de forma conjunta y, en tercer lugar, sacar conclusiones y adoptar medidas compartidas y ese proceso no se realiza. En muchos casos se han llevado documentos a los que no han tenido acceso las autoridades competentes sanitarias o también incluso en algunos casos educativas", ha añadido.

Josune Gorospe ha manifestado que no ha habido trabajo para hacer "una dinámica de reflexión compartida" y, por tanto, "muchas de las decisiones vienen adoptadas y tienen poca reflexión". Por ello, ha insistido en la necesidad de incorporar "la diversidad y el conocimiento de lo local de quiénes son competentes realmente para poder acertar en las respuestas que se dan".