La red ciudadana Sare ha defendido la necesidad de "mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción", objetivo con el que ha convocado este sábado diversas manifestaciones en Euskadi y Navarra y una mesa redonda en el Palacio Euskalduna. En este acto, contará con la presencia de representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, así como con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

La red ciudadana Sare ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Bilbao para presentar los últimos detalles de las movilizaciones convocadas este sábado en favor de los derechos de los presos de ETA, que cada año celebra en enero y que por segunda vez estarán condicionadas por la pandemia.

De hecho, debido a la elevada incidencia de la pandemia, la organización ya anunció la semana pasada la cancelación, "por responsabilidad", de la habitual gran manifestación en la capital vizcaina para "descentralizarla" con su sustitución por diferentes protestas en las capitales vascas y navarra y en otras localidades.

Desde Sare han incidido en la importancia de "atender las normas sanitarias" y, dado que la expansión del virus hará que "muchas personas no podrán asistir a estas convocatorias", han animado a que a que difundan las reivindicaciones de este 8 de enero en sus redes sociales.

Los actos de la jornada se iniciarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que participarán "diferentes víctimas de las violencias sufridas en nuestro país" y, por la tarde, se celebrarán las manifestaciones en las distintas localidades a partir de las cinco. En el caso de la capital vizcaína, comenzará en la Plaza Elíptica y finalizará frente al Ayuntamiento.

Por lo que respecta al acto del Euskalduna, Sare ha destacado que contará con "una amplia representación política, sindical y social". Entre los participantes que han confirmado ya su presencia, se encuentran las formaciones políticas PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Podemos Nafarroa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT, CNT y ENHE.

También habrá, según ha explicado, una representación de la Oficina del Ararteko y de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

Desde Cataluña y Galicia, han trasladado su intención de acudir, "aunque siempre en función de la situación sanitaria", BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

Por otro lado, los portavoces de Sare han anunciado que el acto del Euskalduna también contará con "varias víctimas de la violencia que han manifestado su interés en asistir, como oyentes, a la mesa redonda".

MANTENER ACTIVA LA REIVINDICACIÓN

Sare ha admitido que la actual situación sanitaria y el elevado número de personas confinadas "sin duda dificultarán la asistencia" a los actos convocados, pero ha remarcado la necesidad de "salir a la calle y de mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción".

En este sentido, ha reivindicado "el acercamiento de todos y todas las presas vascas, sin excepción y demora", así como el "desbloqueo" de la progresión de segundo a tercer grado, del disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional. También ha subrayado "la reivindicación de continuar avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía".

"Este será el mensaje central para este 8 de enero, que dará comienzo a un nuevo año que deseamos sea decisivo en este cambio de la actual política penitenciaria. Y, también, un año para acabar con el sufrimiento y continuar avanzando juntos y juntas, en este camino de construcción de un futuro mejor", han concluido los portavoces de Sare.