El balance del año de Pedro Sánchez mereció un duro reproche en las filas del PP, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidiendo en denunciar la mala gestión que a su juicio ha realizado Moncloa en los últimos meses.

El presidente del PP tachó de "nefasta" la gestión del presidente del Gobierno, al que ha acusó de comportarse con "arrogancia", "incompetencia" e "insensibilidad", de "mentir a todo el mundo" y hasta de actuar con "recochineo" hacia la ciudadanía. Así lo señaló Casado en una rueda de prensa telemática en la que hizo balance de este año que termina lamentando que 2021 se cierre "con el peor Gobierno en el peor momento para España".

En este contexto, echó en cara al presidente socialista no solo su gestión económica, sino también su "insensibilidad", sobre todo en materia social; así como que presuma de cumplir un programa de investidura que, añadió, contradice el programa con el que se presentó a las elecciones.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que 2021 ha sido "el año del agravio del Gobierno central" contra su autonomía, y subrayó que con sus acciones Pedro Sánchez está "alimentando la ruptura de España" a manos de los nacionalistas.

"Quisiera recordar el infame ataque a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización, que solo sirve de abono para contentar a los socios de Gobierno y generar agravios entre regiones. Como tampoco quiero olvidar el abandono del Gobierno a las infraestructuras de Madrid, entre otras numerosas inversiones", argumentó la que se ha convertido en una seria competidora de Casado por el liderazgo de los populares.

En las filas socialistas reprocharon su actitud al PP y, en concreto, a su líder Pablo Casado, al que reclaman que adopte otra actitud y sea capaz de alcanzar pactos con el Ejecutivo español. De esta manera, la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, reclamó a Casado que tienda la mano a Moncloa para llegar a acuerdos y abandone la crispación.

"Tenemos la peor oposición posible, liderada por un líder que está ahora mismo muy frágil, muy amenazado, y que además no tiene una hoja de ruta sólida y clara", dijo sobre Casado la dirigente socialista en una comparecencia sin preguntas. Asimismo, pidió al líder conservador que no hable mal de España en sus viajes al extranjero y que "cuide su lenguaje" porque, según recalcó, las instituciones necesitan "solemnidad, respeto y buena educación".

Por ello, instó al presidente del PP a dejar de "crispar" y a intentar dar "soluciones, confianza y esperanza" en lugar de "ensimismarse en los problemas y conflictos internos" de su partido, lo que a su juicio le hace estar instalado "en la incertidumbre y en la constante amenaza a su persona".

UP pide avanzar en lo social

Por su parte, en Unidas Podemos creen que la gestión de la situación sanitaria por el coronavirus no es incompatible con tratar de avanzar en cuestiones sociales o en la resolución del conflicto catalán. Así lo explicó el presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara, Jaume Asens, que advirtió al presidente del Gobierno de que ahora toca "avanzar en la agenda social, territorial y democrática", porque niega que sea incompatible la gestión de la crisis de salud y social con la agenda territorial y de diálogo en Catalunya.

Así se pronunció Asens en una entrevista de Europa Press después de escuchar el discurso de Pedro Sánchez para hacer balance del año y de lo transcurrido de legislatura. El dirigente de UP apuesta asimismo por no dejar de calendarizar la mesa de diálogo en Catalunya, pero "sin caer en prisas ni poner fechas", después de que Sánchez haya asegurado que habrá una nueva reunión próximamente.

"Pedro Sánchez se comporta con arrogancia e insensibilidad y miente a todo el mundo"

"2021 se cierra con el peor Gobierno en el peor momento para España"

Presidente del PP