A medida que se van acercando los actos contra de la actual política penitenciaria convocados por Sare para este viernes, coincidiendo con la celebración de Nochevieja, se va clarificando su viabilidad tras ser denunciados ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas y partidos como el PP y Vox. La Fiscalía de la AN ha permitido el acto por los presos convocado en Iruñea, al concluir que no hay razón para prohibirlo. Mientras, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha denunciado ante el mismo órgano la marcha prevista en Arrasate con el mismo fin.

A la espera de la decisión sobre el acto en Arrasate, que es el que ha generado mayor número de críticas por pretender supuestamente homenajear a tres miembros de ETA, incluyendo a Unai Parot, el Ministerio Público ha comunicado al juez que no ve motivos para prohibir la convocatoria de Iruñea, que consiste en un brindis de Año Nuevo para reclamar el acercamiento de los presos de ETA y las progresiones de grado.

La Fiscalía se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo, que además debe implicar un riesgo a secundar posibles acciones terroristas, lo cual no se contempla en este caso. No obstante, solicitará a las Fuerzas de Seguridad que adopten medidas de vigilancia para comprobar “la posible existencia de delitos de enaltecimiento” o humillación a las víctimas, o de delitos de odio, entre otros.

Después de que Covite realizara el lunes una denuncia pública, Sare aclaró ayer que el de Arrasate es “un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica” a los presos sin que haya habido “intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje”. Pese a ello, y “con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima”, eliminó de sus redes sociales el cartel de la convocatoria en el que se nombraba a los miembros de ETA Unai Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa, ‘Arbe’, este último prófugo de la justicia en Venezuela.

INFORMES POLICIALES

En su escrito remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la convocatoria en Arrasate, que también ha hecho llegar por cortesía al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Delegación del Gobierno en Euskadi incorpora los informes policiales sobre el citado acto recabados por la propia Delegación y elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recordado en un comunicado que un “acto parecido” ya se pretendió realizar en septiembre y que “la presión institucional y social llevó a que los organizadores desistieran de su propósito”.

Se da la circunstancia de que Sare ha convocado a los medios mañana a las 11.00 horas en Gasteiz para comunicar su decisión sobre la manifestación prevista el 8 de enero en Bilbao, “tras analizar la situación actual del covid”. Se espera que también se pronuncie sobre los actos del viernes en Arrasate e Iruñea.